¿Quién dijo que en el invierno no se podía disfrutar de la orilla del mar? Sino que se lo pregunten a los propietarios de La Playa en Luanco (Asturias). En la mejor ubicación posible, colgando sobre el arenal, parece que este restaurante hubiese viajado en el tiempo. Es poner un pie en él, y parecer que estás en la antesala de una taberna marinera de la Noruega de los años sesenta. Pero nada más lejos de la realidad. Aquí no te toparás con curtidos bucaneros, cubiertos en salitre, acodados en las mesas fumando su pipa o narrando las últimas aventuras pesqueras. En su lugar, verás a un tropel de incondicionales del buen comer que han hecho de este restaurante su campamento base.

La sala principal, con un suelo de baldosas hidráulicas, se divide en tres zonas bien integradas entre sí. Por un lado, el comedor propiamente dicho, donde conviven mesas pegadas a los grandes ventanales para disfrutar de las vistas con una zona más íntima, una bancada de piel con mesas de mármol con una estantería atestada de floreros, cuencos y objetos deco. La otra, una zona con sillas altas pensadas para la hora del aperitivo.

La cocina, de mercado, destaca por buscar el aprovechamiento del producto estacional, por lo que su carta se va adaptando a los ingredientes propios de cada temporada. Ahora, entre otros bocados, podrás disfrutar de una ensalada de cigalas confitadas, almejas a la sartén con verduras, patatines rellenos de carne gobernada, lomo de ciervo con castañas, fish & chips, la hamburguesa de 180 gramos de ternera asturiana o encargar un arroz con bogavante. Yo tampoco dudaría acercarme a la hora de la merienda, sobre todo por sus gofres. Cada día realizan la masa y los planchan en el momento.

En uno de sus rincones, verás un pequeño colmado con aceites, elaboraciones caseras, productos gourmet, menaje decorativo, libros de gastronomía... Siempre bajo la atenta mirada de Cristina Arias Sopeña, propietaria y responsable del tan acertado interiorismo. Tras comprar algún producto, seguro que lo harás, pasa a la terraza cubierta para la sobremesa o sencillamente contemplar la puesta de sol sobre el Cantábrico.
En caso de que seas un amante de los brunchs, pasa por aquí un domingo. De los mejores banquetes mañaneros (por tan sólo 19,90 euros): jamón con pan y tomate; canapés de foie, queso y verduras; huevo revueltos; ensalada; macedonia de frutas; selección de panes recién horneados; mini bollería; zumo de naranja, café, cava y agua.

Restaurante La Playa Luanco
Avenida Gayo, 8233440 Luanco (Asturias)
985881202
facebook.com/laplaya.luanco
De mercado
25€-40€