El shakshuka es una receta sencilla: solo requiere algo de preparación para picar los vegetales y tiempo de cocción en el que no hay que hacer prácticamente nada. Se trata de un plato sabroso y aromático gracias a las especias y hierbas, y es perfecto para aprovechar los tomates y pimientos de temporada. Puedes añadir lentejas o garbanzos cocidos, otros vegetales como calabacín, berenjena o espinaca, o terminarlo con un poco de queso feta desmigado por encima.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocción: 30 minutos
- Tiempo total: 45 minutos
- Raciones: 2
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: oriental
- Calorías: 63 kcal por cada 100 g
Ingredientes del shakshuka para 2 personas
- ½ cucharadita de comino en grano
- 2 cebollas
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento amarillo
- 1 hoja de laurel
- 7 u 8 tomates maduros
- 100 ml de agua
- Hierbas frescas (cilantro, perejil, albahaca…)
- ¼ cucharadita de cayena en polvo (opcional)
- 4 huevos
- SaL
- Pimienta negra
- Aceite de oliva

Cómo hacer el shakshuka
En una olla o sartén grande tostar en seco el comino en grano durante dos minutos aproximadamente, moviéndolo de vez en cuando para que no se queme.

Mientras, picar las cebollas en brunoise. Añadir un chorro generoso de aceite de oliva a la olla y agregar la cebolla picada. Rehogar durante unos de minutos hasta que comience a ablandarse.

Cortar los pimientos en tiras y picar las hierbas. Añadirlos a la olla junto con la hoja de laurel y cocinar 5 minutos a fuego medio-fuerte.

Cortar los tomates en cubitos. Añadirlos a la olla junto con el agua, la cayena (opcional), sal y pimienta. Cocinar durante 30 minutos a fuego bajo.

Una vez esté listo, formar cuatro huecos en la salsa con una cuchara y verter un huevo en cada uno de ellos. Tapar y cocinar durante 5 minutos más a fuego bajo. Para hacer raciones individuales: poner la salsa en dos sartenes pequeñas, calentar 5 minutos, hacer dos huecos en cada una de las sartenes y verter un huevo en cada uno de ellos. Tapar y cocinar 5 minutos más a fuego bajo.

Servir con cilantro fresco por encima y una pizca de sal en cada uno de los huevos.

Resumen fácil de preparación
- Tostar el comino en seco en una olla o sartén durante dos minutos
- Picar la cebolla en brunoise. Añadir aceite de oliva a la olla y agregar la cebolla. Rehogar hasta que comience a ablandarse
- Cortar los pimientos en tiras y picar las hierbas
- Añadirlos a la olla junto con la hoja de laurel. Cocinar a fuego medio-fuerte durante 5 minutos
- Cortar los tomates en cubitos y añadirlos a la olla junto con el agua, la cayena (opcional), sal y pimienta. Cocinar durante 30 minutos a fuego bajo
- Formar cuatro huecos en la salsa con una cuchara y verter un huevo en cada uno de ellos
- Tapar y cocinar 5 minutos a fuego bajo
- Servir con cilantro fresco y una pizca de sal en cada uno de los huevos