
En esta receta vamos a preparar chili sin carne, una alternativa vegana al clásico plato tex-mex de chili con carne en el que vamos a sustituir la carne por ingredientes vegetales que todos podemos tener a mano por casa.
Para hacer este chili sin carne, en esta ocasión vamos a utilizar alubias rojas en conserva ya cocidas pero también podríamos usar frijoles negros o incluso, una combinación de ambos. En cuanto a las especias que le van a dar el toque de sabor a este plato, vamos a usar comino, orégano, chile en copos y pimentón dulce y picante, de manera que el resultado va a ser un chili sin carne con un puntito picante muy apetecible pero como pasa con estas recetas que pican, se pueden ajustar las cantidades de chile y de pimentón picante en función de si queremos que el plato pique un poco más o un poco menos.
Para este chili sin carne vamos a utilizar tomate troceado que puede ser natural o en conserva. En esta ocasión, utilizamos un tomate en conserva que ya trae una cantidad importante de agua. En caso de usar tomate natural, a lo mejor es necesario añadir un poco de agua durante la cocción de la salsa. En este caso, si vemos que a los 5 minutos de añadir el tomate a la cazuela, el sofrito se queda sin líquido, añadiremos un poco de agua.
Para degustarlo, servido tal cual resulta delicioso aunque también lo podemos acompañar con arroz blanco o incluso con unas tortillas de maíz, que podemos utilizar para hacer unos tacos rellenos de chili.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 30 minutos
- Tiempo total: 40 minutos
- Raciones: 2
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: tex-mex
- Calorías por ración (kcal): 326
Ingredientes del chili sin carne
- 2 dientes de ajo
- 125 g de cebolla roja
- 100 g de zanahoria
- 20 g de aceite de oliva
- Sal
- 1 cucharadita de comino molido
- 1 cucharadita de orégano
- 1 cucharadita de chile en copos
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- Media cucharadita de pimentón picante
- 450 de tomate troceado (natural o en conserva)
- 200 g de alubias rojas cocidas
- 50 g de maíz dulce
- 2 ramitas de cilantro

Cómo hacer chili sin carne
Picamos muy finito 2 dientes de ajo y 125 g de cebolla roja y cortamos en cuadraditos 100 g de zanahoria.

Ponemos una cazuela a fuego medio-alto con 20 g de aceite de oliva y cuando el aceite esté caliente, añadimos el ajo y lo sofreímos unos instantes. A continuación, añadimos la cebolla, una pizca de sal, mezclamos y cocinamos 5-6 minutos. Después, añadimos la zanahoria, otra pizca de sal y dejamos cocinar 5 minutos.

Ahora añadimos 1 cucharadita de comino molido, 1 cucharadita de orégano, 1 cucharadita de chile en copos, 1 cucharadita de pimentón dulce y media cucharadita de pimentón picante, y mezclamos bien todas estas especias con el sofrito.

A continuación, añadimos 450 g de tomate troceado, un poco de sal, mezclamos y dejamos cocinar 15 minutos a fuego medio-bajo.

Después, añadimos 200 g de alubias rojas cocidas y 50 g de maíz dulce. Mezclamos bien y dejamos cocinar unos últimos 5 minutos a fuego bajo.

Servimos el chili sin carne espolvoreando por encima 2 ramitas de cilantro picado muy finito.

Resumen fácil de preparación
- Picamos fino el ajo y la cebolla y cortamos en cuadraditos la zanahoria
- Sofreímos el ajo con la cebolla y la zanahoria
- Incorporamos el comino molido, el orégano, el chile en copos, el pimentón dulce y el pimentón picante
- Incorporamos el tomate troceado y cocinamos 15 minutos
- Incorporamos las alubias rojas cocidas y el maíz dulce y terminamos de cocinar
- Servimos espolvoreando cilantro picado