Sartenada de calabacín

Sartenada de calabacín
Sonia Mas
La sartenada de calabacín es una opción rápida y muy rica para cocinar esta hortaliza. En esta receta, lo vamos a cubrir con queso fundido y jamón para obtener un bocado delicioso en muy poco tiempo. ¡No os perdáis el siguiente paso a paso!
Por Sonia Mas 19 de octubre de 2025
Calabacín Sin gluten Verduras

Para preparar la sartenada de calabacín vamos a cortar esta hortaliza en rodajas finas dejando la piel, para así disfrutar de todas las propiedades de esta verdura. Además, las rodajas de calabacín con la piel dan un resultado visual muy colorido y atractivo a este apetitoso plato, pero no solo eso, ya que además el resultado es delicioso.

Para hacer esta receta, solo tenemos que dorar el calabacín cortado a rodajas por ambos lados, cubrirlo con queso rallado —en este plato nos gusta mucho cómo queda el gruyer ya que aporta un toque intenso sin que quede prominente—, añadir el jamón serrano y cocinar el conjunto como explicamos en el siguiente paso a paso. El toque aromático lo conseguimos con unas hojas de tomillo, aunque en su lugar, podéis utilizar romero u orégano si los tenéis más a mano. Este plato no necesita sal ya que al estar el jamón serrano cortado en trozos pequeños se integra perfectamente en cada bocado aportando el toque salado suficiente.

Para conseguir que el queso se derrita sin necesidad de usar el horno, vamos a tapar la sartén, así se fundirá suavemente y se integrará con el calabacín. El resultado es delicioso. Para presentar la sartenada de calabacín, hemos usado una sartén de 24 centímetros de diámetro. Esta es una receta estupenda para servir como entrante o primer plato. ¡No os olvidéis de acompañarla con un buen trozo de pan!

Sartenada de calabacín recién hechaSonia Mas

Información de la receta

  • Tiempo de preparación: 5 minutos
  • Tiempo de cocinado: 15 minutos
  • Tiempo total: 20 minutos
  • Raciones: 2
  • Categoría: entrante
  • Tipo de cocina: internacional
  • Calorías por ración (kcal): 341

Ingredientes de la sartenada de calabacín

  • 1 calabacín
  • 100 g de queso rallado
  • 3 lonchas de jamón serrano
  • Unas hojas de tomillo
  • Pimienta negra molida
Ingredientes para preparar la sartenada de calabacínSonia Mas

Cómo hacer la sartenada de calabacín

Lavamos y cortamos 1 calabacín en rodajas de medio centímetro de grosor y lo doramos en la sartén en varias tandas a fuego medio-alto durante unos minutos. Repetimos hasta terminar todo el calabacín.

Doramos el calabacín a rodajasSonia Mas

A continuación, disponemos todas las rodajas de calabacín cubriendo el fondo de la sartén tal y como mostramos en la siguiente imagen.

Cubrimos el fondo de la sartén con el calabacínSonia Mas

Cubrimos el calabacín con 100 g de queso rallado, 3 lonchas de jamón serrano troceaditas y unas hojas de tomillo. Añadimos pimienta negra molida al gusto.

Cubrimos con queso, jamón y tomilloSonia Mas

Tapamos la sartén y cocinamos el conjunto durante unos 6-8 minutos a fuego bajo o hasta que el queso se haya fundido. Servimos la sartenada de calabacín inmediatamente para disfrutarla recién hecha. Una receta estupenda para cualquier día de la semana.

Sartenada de calabacín lista para comerSonia Mas

Resumen fácil de preparación

  1. Doramos el calabacín cortado en rodajas
  2. Cubrimos la sartén con las rodajas de calabacín doradas
  3. Repartimos encima el queso, el jamón y el tomillo
  4. Cocinamos hasta que el queso se funda y servimos la sartenada de calabacín recién hecha
Cenas rápidas Pocos ingredientes Queso Primeros platos Comidas rápidas Jamón serrano Pimienta negra Tomillo
Resumen de votos
5
4
3
2
1
0
Sin votos
Toca para votar