Los plum cakes se preparan tradicionalmente para Navidad o en algunas celebraciones como postre y se pueden acompañar de nata o crema en algunos casos. A diferencia de los bizcochos tradicionales no lleva ni leche ni yogur, por lo que su textura es algo más compacta. Las frutas y el licor le aportan la jugosidad que necesita y se conserva perfectamente durante días.
Información de la receta
- Tiempo de preparación:30 minutos
- Tiempo de horno:1 hora
- Tiempo total:1 hora y 30 minutos
- Raciones:8
- Categoría: repostería
- Tipo de cocina:inglesa
- Calorías:386 kcal por ración
Ingredientes del plum cake clásico de tutti frutti para 8 personas
- 220 g de harina de trigo
- 100 g de azúcar
- 160 g de mantequilla
- 3 huevos
- 1 chupito de Cointreau (5 cl)
- 100 g de frutas confitadas
- ½ sobre de levadura química (7 g aprox.)
- 2 cucharadas de harina de maíz

Cómo hacer el plum cake de tutti frutti
Para hacer el plum cake clásico de tutti frutti lo primero que hay que hacer es cortar las frutas confitadas o escarchadas en dados pequeños. Mezclaremos varias frutas para darle diferentes matices de sabor. La calabaza roja y verde, las guindas, la naranja, un poco de sandía y piña. Se pueden añadir también unas uvas pasas remojadas previamente en el licor pero en este caso vamos a utilizar solamente las frutas.

Cuando las tengamos cortadas añadimos en un bol dos cucharadas de harina de maíz y rebozamos las frutas para que no se peguen entre ellas. Además hacer esto nos vale para que cuando las incorporemos a la masa no se vayan al fondo del plum cake y queden repartidas para que se vean cuando lo cortemos.

En un bol ponemos los huevos con el azúcar, la levadura química y el chupito de Cointreau. Le añadiremos la mantequilla en pomada casi derretida y se bate bien para que mezcle todo.

Con ayuda de un colador se va añadiendo la harina tamizada poco a poco y se va mezclando bien con ayuda de una varilla.

Cuando tengamos la masa bien mezclada y tenga una textura cremosa le añadimos las frutas y con una espátula las incorporamos con movimientos envolventes.

Colocamos la masa del plum cake cásico de tutti frutti en un molde rectangular previamente forrado con papel vegetal y lo metemos al horno durante una hora a 160ºC en la posición calor arriba y abajo.

Cuando pase este tiempo (no antes) abriremos el horno y pinchamos con un palo. Si el palo sale limpio es que nuestro plum cake está listo para sacarlo.
Lo sacamos del molde con el papel de horno y dejamos que tome temperatura ambiente. Espolvoreamos con azúcar glas y servimos en una fuente acompañado de un té o un café. También podemos tomarlo de postre acompañado de una bola de helado de canela o vainilla.

Resumen fácil de preparación
- Cortar las frutas confitadas en dados pequeños y rebozar en harina de maíz para que no se peguen entre ellos
- En un bol mezclar los huevos, el azúcar, la levadura, el licor y la mantequilla en pomada
- Incorporar la harina tamizada poco a poco y remover con una varilla hasta conseguir una masa cremosa y homogénea
- Añadir las frutas a la masa y mezclarlo con movimientos envolventes con una espátula
- Meter en un molde rectangular forrado de papel vegetal al horno durante 1 hora a 160ºC
- Sacar, desmoldar y dejar tomar temperatura ambiente
- Espolvorear con azúcar glas para servir