
Para elaborar esta mousse de chocolate negro tradicional solo necesitamos huevos, chocolate y un poco de azúcar. Al batir las claras a punto de nieve, obtendremos esa textura aireada y esponjosa tan peculiar de las mousses.
Esta es la receta clásica francesa para hacer una mousse. Si bien es cierto que muchas de las recetas actuales llevan además nata, con el método que proponemos a continuación vamos a conseguir una mousse más ligera y aireada, con un intenso sabor a chocolate y, lo mejor de todo es que solo vamos a necesitar 3 ingredientes para su elaboración. Si preferís la mousse más suave, dulce y cremosa, solo habría que añadir un poco de nata a esta receta. En el paso a paso descrito a continuación explicamos cómo hacerlo.
Esta mousse de chocolate negro la hemos elaborado con huevos crudos, por lo que debe mantenerse refrigerada en todo momento y consumirse el mismo día de su elaboración. Además, es importante que los huevos empleados sean muy frescos o bien, optar por huevos pasteurizados para su elaboración.
Para acompañar, podemos servir la mousse de chocolate negro con nata montada o con virutas de chocolate para darle una textura crujiente irresistible.

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 5 minutos
- Tiempo total: 15 minutos (más tiempo de reposo)
- Raciones: 4
- Categoría: repostería
- Tipo de cocina: francesa
- Calorías por ración (kcal): 215 (sin la nata)
Ingredientes de la mousse de chocolate negro
- 100 g de chocolate negro
- 3 huevos M
- 100 ml de nata para montar (opcional, para una versión más dulce y cremosa)
- 10 g de azúcar

Cómo hacer mousse de chocolate negro
En primer lugar, derretimos 100 g de chocolate negro en el microondas a tandas de unos segundos, siguiendo las instrucciones del paquete, o bien, al baño maría. No lo derretiremos del todo para que no esté demasiado caliente, lo queremos semifundido ya que, con el calor residual tendrá la textura perfecta.

Separamos las claras y las yemas de 3 huevos M. Añadimos las yemas al chocolate derretido, removiendo bien y reservamos. Si queréis añadir nata para conseguir una mousse más cremosa, este sería el momento de hacerlo. Para ello, solo habría que semimontar 100 ml de nata para montar e incorporarla a la mezcla de chocolate y yemas con movimientos envolventes.

Con unas varillas, batimos las claras con 10 g de azúcar hasta montarlas a punto de nieve. Reservamos.

Añadimos al chocolate una parte de las claras montadas con la ayuda de una espátula y mezclamos con movimientos envolventes para no perder el aire de la mezcla. Repetimos hasta conseguir una mezcla homogénea.

Repartimos la mousse en 4 recipientes, tapamos con film transparente y reservamos en la nevera unas horas hasta que la mousse esté cuajada.

Una vez cuajada, servimos la mousse de chocolate negro decorada, de forma opcional, con ralladura de chocolate por encima. Como esta mousse está elaborada con huevo crudo, debe consumirse el mismo día de su preparación y debe mantenerse en todo momento refrigerada hasta el momento de servirla.

Resumen fácil de preparación
- Derretimos el chocolate negro en el microondas o al baño maría
- Mezclamos las yemas con el chocolate. Opcionalmente, incorporamos la nata semimontada en este punto
- Batimos las claras con el azúcar
- Mezclamos la mezcla de chocolate negro con las claras montadas
- Repartimos la mezcla y dejamos cuajar la mousse en la nevera
- Servimos la mousse de chocolate negro decorada al gusto