
Maakouda es una especialidad marroquí muy fácil de hacer y replicar en cualquier cocina ya que se elabora con ingredientes muy sencillos. Se trata de una especie de tortitas o buñuelos de patata con especias muy sabrosas. Es un bocado bastante típico en la comida callejera de Marruecos y se pueden tomar dentro de un bocadillo o acompañadas de salsa harissa.
Para su elaboración, vamos a cocer las patatas y a aplastarlas. A continuación las mezclaremos con especias y las freiremos en porciones redondeadas y aplanadas. Así de sencillo. Tened en cuenta que al ser esta una receta tradicional, podemos encontrarnos con muchas recetas diferentes ya que cada familia le da su toque especial añadiendo diferentes especias al gusto. Nosotros las condimentamos con comino, cúrcuma, ajo y cebolla en polvo que aportan un sabor delicioso y son muy fáciles de conseguir. Para formar las maakouda, añadiremos un huevo a la masa para que resulte más manejable. Antes de freírlas en aceite caliente, las vamos a rebozar en harina para obtener una capa crujiente. ¡El resultado es delicioso!
Nosotros aprovechamos para hacer maakouda cuando tenemos puré de patatas que nos ha sobrado, ya que podemos servirlas como acompañamiento de carnes y pescados, o tal como hacen en Marruecos, dentro de un bocadillo de baguette con lechuga y tomate, por ejemplo.

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 15 minutos
- Tiempo total: 25 minutos
- Raciones: 12
- Categoría: guarnición
- Tipo de cocina: marroquí
- Calorías por ración (kcal): 72
Ingredientes de maakouda
- 500 g de patatas
- 1 cucharada de comino en polvo
- 1 cucharada de hojas de cilantro picadas
- Pimienta negra molida
- ½ cucharadita de cebolla en polvo
- ½ cucharadita de cúrcuma en polvo
- 1 cucharadita de ajo en polvo
- ½ cucharadita de sal
- 1 huevo
- 50 g de harina de trigo
- Aceite para freír

Cómo hacer maakouda
En primer lugar, cocemos 500 g de patatas peladas y cortadas pequeñas durante 10 minutos, hasta que al pinchar una de ellas con un cuchillo, no ofrezca resistencia. Escurrimos las patatas, las pelamos y las aplastamos con el aplastapatatas o con un tenedor.

Añadimos a las patatas 1 cucharada de comino en polvo, 1 cucharada de hojas de cilantro picadas, pimienta negra molida, ½ cucharadita de cebolla en polvo, ½ cucharadita de cúrcuma en polvo, 1 cucharadita de ajo en polvo, ½ de sal y 1 huevo pequeño batido.

Formamos 12 porciones iguales, con forma redonda plana, del tamaño de una pelota de ping pong .

Vamos rebozando las porciones de masa en unos 50 g de harina de trigo mientras calentamos abundante aceite para freír.

Freímos las maakouda durante 3-4 minutos por ambos lados hasta que estén doradas.

Las dejamos escurrir sobre papel de cocina y las servimos calientes.

Resumen fácil de preparación
- Hervimos las patatas y las aplastamos
- Condimentamos las patatas
- Dividimos la masa en 12 porciones y le damos forma de bolitas aplastadas
- Las rebozamos en harina
- Las freímos
- Escurrimos las maakouda en papel de cocina y las servimos