Hoy vamos a preparar unas lentejas tradicionales que compiten en popularidad con las típicas lentejas con chorizo.
El origen de las lentejas se remonta a Oriente Medio, siendo la civilización egipcia la que más cultivó esta legumbre y la primera que la exportó. Se les atribuía la virtud de elevar el ánimo y provocar alegría a las personas llorosas y deprimidas, lo que llevó a los romanos a servirlas en las cenas de los duelos familiares. Y podemos afirmar con rotundidad que no hay ninguna duda de que poseen esta cualidad, pues pocas cosas hay que reconforten tanto como un buen plato de lentejas.
Partiendo de una receta sencilla, con la utilización de lentejas de la Armuña como ingrediente principal, vamos a conseguir un guiso de categoría superior, lleno de sabor y al que no le va a faltar nada, puesto que el jamón y las patatas lo completan a la perfección.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos + Tiempo de remojo de las lentejas
- Tiempo de cocción: 45 minutos
- Tiempo total: 55 minutos
- Raciones: 8
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: española
- Calorías: 344 kcal por ración
Ingredientes de las lentejas con jamón y patatas para 4 personas
- 500 g de lentejas de la Armuña
- 3 patatas medianas
- 1 puerro
- 1 cabeza de ajos
- 2 zanahorias
- 400 g de jamón serrano
- 2 ó 3 hojas de laurel
- Comino
- Pimentón dulce o agridulce
- Sal

Cómo hacer las lentejas con jamón y patatas
Si hemos tenido en remojo las lentejas, tendremos que escurrirlas y lavarlas. A pesar de que se pueda indicar en el paquete que no es necesario remojo, yo siempre las dejo durante la noche. Con ello se reduce el tiempo de cocción, lo que además supone ahorro de energía.

Pelamos, lavamos y troceamos las zanahorias y el puerro. Podemos optar por cortar las verduras en trozos más pequeños si nos las vamos a comer. En caso contrario, es más recomendable hacer los trozos de mayor tamaño para poderlos pescar mejor cuando las lentejas estén cocidas.

Cuando tengamos preparada la verdura, la ponemos en la cazuela con las lentejas, las hojas de laurel y la cabeza de ajos. Lo cubrimos con agua y añadimos el comino y el pimentón. Lo ponemos a fuego alto y cuando empiece a hervir añadimos la sal y dejamos que vaya cociendo a fuego bajo con la cazuela tapada.

Mientras tenemos la cazuela en el fuego, aprovechamos para cortar el jamón a tacos del tamaño que más nos guste y para pelar y chascar las patatas. Tanto el jamón como las patatas los suelo cortar en trozos no muy grandes.

Añadimos el jamón en cuanto lo tengamos cortado, tapamos de nuevo la cazuela y dejamos cocer sin subir el fuego durante unos 20 minutos.

Pasado ese tiempo, incorporamos las patatas, moviendo un poco la cazuela para que se distribuyan bien y subiendo ligeramente el fuego para que recupere el hervor. Aprovechamos para comprobar el punto de sal, rectificando si es necesario. Tapamos y dejamos cocer durante unos 15 minutos, hasta que las patatas estén cocidas. Y ya tendremos listas nuestras lentejas con jamón y patatas.

Podemos dejar reposar el guiso. Si vemos que ha espesado demasiado, añadimos un poco de caldo o de agua y lo calentamos unos minutos.

Resumen fácil de preparación
- Poner las lentejas en remojo la noche anterior
- Escurrir y lavar las lentejas
- Pelar, limpiar y trocear el puerro y las zanahorias
- Poner en la cazuela las verduras y las lentejas junto con el laurel y la cabeza de ajos, cubrir con agua y añadir el comino y el pimentón
- Poner la cazuela en el fuego y cuando empiece a hervir, añadir la sal y bajar el fuego
- Mientras tanto pelar y chascar las patatas y trocear el jamón
- Echar el jamón a la cazuela y cocer durante 20 minutos
- Añadir las patatas troceadas y dejar cocer durante unos 15 minutos, hasta que las patatas estén cocidas