Los huevos de fraile son una especialidad típica de Cádiz que se prepara con una masa a base de harina de garbanzos y agua. Tras su cocción y enfriado, esta masa se corta en porciones que se aliñan y se sirven frescas. El resultado es delicioso.
Para conseguir esa textura parecida a de los huevos cocidos, de ahí el nombre de esta receta, debemos obtener una masa parecida a la de las croquetas, que debemos cocer hasta que se separe de las paredes del cazo en el que la estamos preparando. Una vez en su punto, dejaremos enfriar la masa en la nevera, después de haberla extendido, para luego cortarla dados del mismo tamaño.
Una vez fríos, aliñaremos los huevos de fraile con cebolleta picada, aceite y vinagre que puede ser de Jerez o de manzana. Antes de servir, espolvorearemos un poco de perejil picado por encima y ya podremos disfrutar de este delicioso y peculiar plato.

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 5 minutos
- Tiempo total: 15 minutos (más tiempo de enfriado)
- Raciones: 4
- Categoría: entrante
- Tipo de cocina: andaluza
- Calorías por ración (kcal): 176
Ingredientes de los huevos de fraile
- 1 vaso de harina de garbanzos
- 2 vasos de agua
- Sal
- 1 cebolleta
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen
- 1 cucharada de vinagre de Jerez o de manzana
- 1 cucharada de perejil picado

Cómo hacer huevos de fraile
En un cazo mezclamos 1 vaso de harina de garbanzos con 2 vasos de agua y un poco de sal hasta obtener una masa homogénea.

Calentamos la mezcla a fuego medio-alto, justo por debajo del punto de ebullición, mientras removemos. La mezcla estará lista cuando se despegue la masa de las paredes del cazo, como pasa con la masa de croquetas, lo que le llevará aproximadamente 5 minutos.

Disponemos la masa sobre una bandeja forrada con papel de horno o film transparente hasta que tenga un grosor de aproximadamente 1,5 cm. Alisamos la superficie.

Dejamos enfriar y reservamos en la nevera 2 horas, hasta que la masa se solidifique.

Una vez solidificada, la cortamos con un cuchillo en dados. Para que el cuchillo no se pegue a la masa, podemos calentar la hoja del cuchillo con agua caliente durante unos segundos y secarlo bien antes de cortarla o bien, engrasar ligeramente la hoja. Estos cuadraditos de masa de harina de garbanzo es lo que llamamos huevos de fraile.

Picamos 1 cebolleta. Condimentamos los huevos de fraile con la cebolleta picada, 3 cucharadas de aceite de oliva virgen, 1 cucharada de vinagre de jerez o manzana y 1 cucharada de perejil picado.

Servimos los huevos de fraile recién hechos.

Resumen fácil de preparación
- Mezclamos la harina de garbanzos con el agua y la sal
- Espesamos la mezcla a fuego bajo
- La extendemos en una bandeja
- Dejamos enfriar 2 horas en la nevera
- Cortamos en porciones
- Aliñamos los huevos de fraile con la cebolleta, el aceite, el vinagre y el perejil
- Servimos