La salsa a la pimienta verde es un aderezo muy fácil y rápido de hacer, ideal para realzar todo tipo de carnes a la plancha o al grill de forma muy sencilla. Para elaborar esta salsa, vamos a utilizar los granos de pimienta verde que vienen envasados en salmuera, descartando este líquido. Así conservarán su sabor picante, sin ser excesivo, y le darán a la salsa ese sabor tan especial y característico.
Para darle cuerpo a la salsa, hemos pochado una chalota en mantequilla para aportar sabor. Si queremos, podemos aromatizarla con coñac o brandy, dejando evaporar este al sofreír la chalota. Con 30 ml en este caso serán suficientes, aunque esto es algo totalmente opcional.
Usaremos caldo de carne como base de la salsa, que mezclaremos con nata para cocinar, para obtener una salsa aterciopelada. Podemos dejarla más o menos espesa según preferencias, ajustando la cantidad de caldo a añadir. Para preparar una salsa sin lactosa, podemos usar leche de coco o una nata vegetal y si la queremos sin gluten, podemos sustituir la harina de trigo por harina de arroz, consiguiendo el mismo resultado final.
Podemos preparar la salsa con antelación ya que aguanta perfectamente en la nevera dos días, siempre que la guardemos en un recipiente cerrado. Antes de usarla, la calentaremos en un cazo a fuego lento.

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 15 minutos
- Tiempo total: 20 minutos
- Raciones: 4
- Categoría: salsas
- Tipo de cocina: española
- Calorías por ración (kcal): 183
Ingredientes de la salsa a la pimienta verde
- 1 cucharadita de mantequilla
- 50 g de chalota (o cebolla en su defecto)
- 1 cucharada de harina de trigo
- 150 ml de caldo de carne
- 200 ml de nata para cocinar
- 1 cucharada de pimienta verde
- Sal
- Pimienta negra molida

Cómo hacer salsa de pimienta verde
Calentamos 1 cucharadita de mantequilla en un cazo y sofreímos 50 g de chalota pelada y cortada en trocitos pequeños a fuego bajo durante 4 minutos.

Agregamos 1 cucharada de harina de trigo y la tostamos durante 2 minutos.

Vertemos 150 ml de caldo de carne y 200 ml de nata para cocinar, removemos y cocinamos el conjunto durante 5 minutos.

Añadimos 1 cucharada de pimienta verde y cocinamos hasta que la salsa tenga la textura deseada. Probamos y salpimentamos al gusto antes de servir.

Resumen fácil de preparación
- Sofreímos la chalota
- Añadimos la harina y la tostamos
- Vertemos el caldo de carne y la nata
- Añadimos la pimienta verde y cocinamos la salsa hasta que esté al gusto