
La mermelada de moras es una receta casera estupenda para aprovechar las moras silvestres si tenemos la suerte de vivir en una zona donde las podamos encontrar. Sin embargo, también se puede hacer utilizando para su elaboración moras frescas, normalmente disponibles en la zona de refrigerados de muchos supermercados, o incluso con moras congeladas.
Para hacer esta receta, hemos optado por cocinar las moras enteras. De esta manera, queda una textura más gruesa que, con el toque dulce propio de esta elaboración, resulta irresistible. Si os gustan las mermeladas más finas y sin pepitas, podéis pasar la mermelada de moras ya hecha por un colador antes de meterla en un bote para retirar así todas las pepitas.
Esta mermelada casera resulta ideal para degustar sobre una tostada de pan en el desayuno, para rellenar tartas y pasteles e incluso para combinar con elaboraciones saladas como por ejemplo, para unos canapés de queso fresco y esta mermelada. Su sabor intenso y su sorprendente textura hacen de esta elaboración un bocado exquisito para casi cualquier ocasión.
En cuanto a su conservación, una vez preparada, no tendremos más que trasladar la mermelada a un frasco de vidrio hermético bien limpio y reservarla en la nevera donde aguantará perfectamente durante unos días. Para conservarla durante más tiempo, podéis guardarla en bolsitas de congelar, distribuir la mermelada dentro de la bolsa de forma que quede plana y así mantenerla en el congelador sin ocupar apenas especio. En cuanto se nos acabe la mermelada de la nevera, no tendremos más que sacar una de estas bolsitas a la nevera, pasar su contenido cuando se derriba a un frasco de vidrio, y ya tendremos de nuevo mermelada casera de mora para unos días.

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 30 minutos
- Tiempo total: 40 minutos (más el tiempo de enfriado)
- Raciones: 8, 280 g
- Categoría: postres
- Tipo de cocina: internacional
- Calorías por ración (kcal): 101
Ingredientes de la mermelada de moras
- 300 g de moras
- 175 g de azúcar blanco
- 1 cucharada de zumo de limón

Cómo hacer mermelada de moras
En primer lugar, ponemos en un cazo 300 gramos de moras con 175 gramos de azúcar blanco y 1 cucharada de zumo de limón. Mezclamos bien.

Llevamos el cazo a fuego medio hasta que la mezcla comience a hervir.

En ese momento, bajamos el fuego al mínimo y dejamos cocinar la mermelada de moras durante 30 minutos, hasta que espese. Iremos removiendo de vez en cuando para que no se pegue la mermelada al fondo del cazo.

Una vez lista, vertemos la mermelada en un bote de vidrio muy limpio.

Por último, dejamos enfriar la mermelada de moras completamente antes de consumir.

Resumen fácil de preparación
- Mezclamos las moras con el azúcar y el zumo de limón
- Llevamos la mezcla a ebullición
- Cocinamos la mermelada de moras durante 30 minutos a fuego bajo, removiendo de vez en cuando
- Pasamos la mermelada a un bote hermético bien limpio