Si eres fan del gazpacho, sabrás que los tomates son el ingrediente estrella. A partir de ahí, las versiones que podemos crear de esta deliciosa sopa son casi infinitas; desde el gazpacho de sandía y melón -más propios del verano-, hasta el gazpacho de fresas, cerezas o... ¡remolacha!
La textura terrosa de la remolacha y su llamativo color aporta a la receta tradicional del gazpacho un toque muy especial que nos encanta. Además, esta hortaliza está llena de nutrientes, y nos ayuda a compensar algunas de las comidas más copiosas que suelen asociarse a esta época del año. ¡Vamos con la receta!
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo total: 15 minutos
- Raciones: 4
- Categoría: entrante
- Tipo de cocina: mediterránea
- Calorías: 55 kcal por ración
Ingredientes del gazpacho de remolacha para 4 personas
- 500 g de tomate maduro
- 250 g de remolacha cruda o cocida
- 125 g de pepino
- 75 ml de agua
- 80 ml de aceite de oliva virgen extra
- Sal al gusto
- Opcional: 1/2 diente de ajo y un chorrito de vinagre

Cómo hacer el gazpacho de remolacha
Para esta receta podemos optar por remolacha cruda o ya cocida. En nuestro caso, la compramos directamente cocida, pero si prefieres utilizarla en crudo, los pasos a seguir son exactamente los mismos. Empezamos lavando muy bien todas las verduras: los tomates y los pepinos. A continuación, cortamos todos los ingredientes en trozos no muy grandes y de un tamaño uniforme.

Una vez cortados, simplemente los introducimos en un vaso batidor y añadimos el resto de ingredientes: el aceite de oliva virgen extra, el agua y sal al gusto. De manera opcional, podemos añadir medio diente de ajo sin el germen y un chorrito de vinagre, aunque en nuestro caso hemos optado por no ponerlos.

Solo nos falta batir hasta conseguir una textura líquida, aunque no demasiado aguada. Poco a poco, vamos añadiendo un poco más de AOVE si vemos que lo necesita, y también corregimos de sal. ¡Y ya estaría listo para disfrutar!
Para presentarlo, podemos servir pepino cortado en trocitos muy pequeños, o cualquier otra hortaliza que tengamos a mano, o picatostes. Este gazpacho de remolacha puede degustarse tanto en frío como a temperatura ambiente, recién hecho, pero para conservarlo en perfecto estado sí debemos guardarlo en la nevera para tomarlo cuando más nos apetezca.

Resumen fácil de preparación
- Lavar bien los tomates y los pepinos
- Trocear todas las verduras en trozos pequeños
- Batir en un vaso batidor junto con el resto de ingredientes
- Servir y disfrutar con picatostes, trocitos de pepino...