Preparar un buen flan de huevo no es difícil pero tiene unos cuantos trucos para que quede perfecto. Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que cuanto más frescos sean los huevos más rico será el flan que preparemos.
Información de la receta
- Tiempo de preparación:15 minutos
- Tiempo de cocción:35 minutos
- Tiempo total:50 minutos
- Raciones:6
- Categoría: postre
- Tipo de cocina:internacional
- Calorías:234 kcal por ración
Ingredientes del flan de huevo para 6 personas
- 500 ml leche entera
- 4 huevos L
- 150 g de azúcar
- 60 g de azúcar (para el caramelo)
- 1 cucharadita de esencia de vainilla

Cómo hacer el flan de huevo
En un bol ponemos los huevos con el azúcar y los removemos (que no es lo mismo que batirlos) con un tenedor sin meterles aire hasta que mezcle. Esto es muy importante porque si entra aire luego el flan quedará con agujeros y un flan bien hecho no tiene que tener agujeros.

El siguiente paso será hacer el caramelo y ponerlo en el fondo de las flaneras. Para ello ponemos el azúcar en una sartén con unas gotas de zumo de limón y calentamos a fuego medio hasta que se haga líquido y se dore un poco. Cuando esté dorado lo repartimos en las flaneras. Ojo, porque el caramelo se quema con facilidad y eso no interesa, habría que desecharlo y volver a hacerlo. También hay que tener cuidado porque el caramelo toma temperatura muy alta, una quemadura con caramelo puede ser fatal.

En una cazuela hay que calentar la leche con la cucharadita de esencia de vainilla. Cuando rompa a hervir lo separamos del fuego, dejamos un poco que repose y mezclamos removiendo muy poco a poco con los huevos y el azúcar.

Con ayuda de un cazo rellenamos las flaneras.

Ponemos las flaneras en una fuente al baño María y lo metemos en el horno a una temperatura de 180 ºC durante 35 minutos.

Cuando pase el tiempo pinchamos con un palillo o aguja de ganchillo un flan y si sale limpio estarán listos. Sacamos los flanes del baño María y los colocamos en una tabla de madera. Los dejamos templar para después meterlos en la nevera a que enfríen. Podemos tapar las flaneras con papel film para que los flanes no tomen sabor a otras comidas que haya en la nevera.
Para servir desmoldamos el flan en un plato y acompañamos de un poco de nata montada y del caramelo. Un postre casero riquísimo que también podemos disfrutar como merienda. Los más golosos se chuparán los dedos.

Resumen fácil de preparación
- En un bol remover los huevos con el azúcar sin meterles aire
- Poner el azúcar en una sartén con unas gotas de zumo de limón para hacer el caramelo. Cuando se haga líquido y se dore repartir en el fondo de las flaneras
- Calentar la leche con la esencia de vainilla
- Mezclar poco a poco la leche caliente con los huevos y el azúcar sin batir para que no se hagan burbujas de aire
- Repartir la mezcla en las flaneras con ayuda de un cazo
- Poner en una fuente las flaneras al baño María y meter al horno 35 minutos a una temperatura de 180 ºC
- Pinchar un flan y si sale limpia la aguja o el palillo estarán listos
- Sacar las flaneras del baño María y reservar en una tabla hasta que templen
- Enfriar los flanes tapados con film en la nevera hasta la hora de consumirlos
- Desmoldar el flan y presentar acompañado de nata montada y el caramelo