
El flan de huevo es uno de esos postres tradicionales que siempre resultan irresistibles. Esta es una auténtica receta de la abuela que, para que quede perfecta, solo hay que prepararla con cariño y siguiendo el método tradicional según explicamos a continuación.
Para conseguir unos flanes con una textura perfecta, sin agujeritos, solo tenemos que mezclar los ingredientes con cuidado y sin utilizar la batidora para intentar no aportar aire a la mezcla. A continuación, repartiremos la mezcla en flaneras y hornearemos los flanes al baño maría una temperatura moderada. De esta manera, conseguiremos unos flanes con una textura inigualable, aunque si os quedan con burbujas, tampoco pasa nada ya que estas no afectan para nada al sabor.
La que vamos a preparar a continuación es la receta tradicional que se puede personalizar al gusto. Por ejemplo, estos flanes quedan deliciosos infusionando la leche antes de mezclarla calentándola con una ramita de canela y la piel de una naranja o de un limón durante unos minutos. También se puede aromatizar la mezcla incorporando una cucharadita de vainilla y para hacerlos de forma fácil y rápida, podéis optar por comprar el caramelo líquido en lugar de hacerlo como parte de la receta.
Tened en cuenta que con las cantidades de esta receta, conseguiremos 6 flanes pequeños. Si los preferís más grandes o queréis hacer más cantidad, podéis duplicar las cantidades de la leche y del azúcar, y utilizar 6 huevos.
En los días de calor o si preferís no encender el horno, tened en cuenta también que podéis disfrutar de un flan de huevo tradicional sin utilizar para nada este electrodoméstico siguiendo nuestra receta de flan sin horno e incluso, podéis optar por métodos alternativos más actuales utilizando, por ejemplo, la airfryer según explicamos en nuestra receta del flan de huevo en freidora de aire. Servido tal cual o acompañado con nata montada, este es un postre clásico que siempre será bien recibido en cualquier mesa.

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocinado: 45 minutos
- Tiempo total: 1 hora (más el tiempo de enfriado)
- Raciones: 6
- Categoría: postre
- Tipo de cocina: española
- Calorías por ración (kcal): 160
Ingredientes del flan de huevo casero
Para el caramelo:
- 100 g de azúcar
- 1 cucharada de agua
Para el flan:
- 3 huevos M
- 60 g de azúcar
- 200 ml leche entera

Utensilios necesarios
- 6 flaneras individuales pequeñas
Cómo hacer flan de huevo casero
En primer lugar vamos a preparar el caramelo. Para ello, calentamos a fuego medio en un cazo 100 g de azúcar con 1 cucharada de agua. No debemos remover esta mezcla con ningún utensilio para que no cristalice, aunque podemos mover el cazo por el mango girando para que el azúcar se caliente en su totalidad. Estará listo cuando hay cogido un tono dorado.

A continuación, repartimos el caramelo en las flaneras de forma que justo que cubra la base. Reservamos.

Disponemos 3 huevos M en un cuenco amplio.

Incorporamos 60 g de azúcar.

A continuación, vertemos 200 ml de leche entera.

Mezclamos bien con unas varillas o con un tenedor, pero con cuidado, intentando que no entre demasiado aire en la mezcla. Dejamos reposar 5 minutos.

Vertemos la mezcla del flan de huevo en los moldes dejando medio centímetro libre en el borde. A su vez, disponemos los moldes en otro recipiente que llenaremos con agua caliente hasta la mitad de los moldes para cocinar los flanes al baño maría. Horneamos los flanes a 165 ºC con calor arriba y abajo durante 45-50 minutos.

A los 45 minutos, podemos comprobar si ya están hechos pinchándolos con un palillo: si sale limpio, ya los podemos sacar del horno, si no, alargamos un poco más el horneado. Cuando estén listos, retiramos la bandeja del horno y la dejamos enfriar sobre una rejilla. A continuación, tapamos los moldes con film y los reservamos durante una noche en la nevera.

Al día siguiente para servirlos, los desmoldamos pasando con cuidado un cuchillo por las paredes del flan y girando cuidadosamente el molde sobre un plato.

Resumen fácil de preparación
- Hacemos un caramelo calentando el azúcar con el agua hasta que se funda
- Repartimos el caramelo en las flaneras y reservamos
- Ponemos los huevos en un cuenco
- Añadimos el azúcar
- Incorporamos la leche
- Mezclamos con cuidado para evitar añadir aire a la mezcla
- Repartimos la mezcla en las flaneras y horneamos al baño maría durante 45 minutos a 165 ºC
- Dejamos reposar los flanes una noche en la nevera
- Desmoldamos con cuidado los flanes de huevo y los servimos