Los dátiles con bacon se elaboran envolviendo cada dátil con bacon ahumado y a continuación, se doran en su propia grasa. Para hacer este aperitivo, a nosotros nos gusta rellenar el dátil con una almendra, que le da un toque crujiente ideal, pero podéis obviarla si queréis. Para que el bocado esté bien equilibrado, usamos media loncha de bacon por cada dátil ya que, de otra manera, usando una loncha entera, queda muy grasiento.
Para preparar esta receta, hemos optado por dátiles ya deshuesados que ya tienen el corte hecho, aunque si los compráis con hueso, será necesario hacerles un corte a lo largo del dátil para desechar el hueso.
Para dorar los dátiles con bacon una vez montados, podemos usar la sartén, el horno, la freidora de aire o incluso en microondas. Lo importantes es girarlos para que se hagan completamente y de forma homogénea y el bacon quede crujiente. En los siguientes pasos explicamos cómo hacerlos en cada caso.
Los dátiles con bacon los podemos preparar con antelación, dejando para el último momento cocinarlos, ya que hay que servirlos recién hechos.

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 10 minutos
- Tiempo total: 15 minutos
- Raciones: 8
- Categoría: aperitivos
- Tipo de cocina: internacional
- Calorías por ración (kcal): 128 con almendra y 121 sin almendra
Ingredientes de los dátiles con bacon
- 8 dátiles sin hueso
- 8 almendras (opcional)
- 4 lonchas de bacon ahumado

Cómo hacer dátiles con bacon
Disponemos 8 dátiles sin hueso en una bandeja y, si optamos por usarlas, colocamos 1 almendra en el hueco donde estaba el hueso en cada dátil. Esto es algo opcional, aunque aporta un toque crujiente muy rico. Si optamos por usar el horno, lo precalentaremos a 180 °C.

Envolvemos cada dátil con media loncha de bacon ahumado.

Cerramos los dátiles envueltos con el bacon atravesándolos con un palillo.

Ahora es el momento de cocinarlos y, para ello, podemos usar una sartén, el horno o la airfryer, girándolos a mitad de cocción, o también el microondas. En el caso de usar la sartén, los cocinamos a fuego medio sin añadir aceite durante unos 2 minutos por cada lado hasta que el bacon esté dorado y los dejamos escurrir sobre papel absorbente. Si optamos por usar el horno, los horneamos durante 10-15 minutos a 180 ºC hasta que el bacon quede ligeramente crujiente. En el caso de la airfryer, los cocinaremos también a 180 ºC, aunque en este caso estarán listos en unos 8-10 minutos. En el caso de usar el microondas, hay que envolver los dátiles en papel de cocina y cocinarlos entre 2 y 3 minutos a máxima potencia, ampliando el tiempo a intervalos de 20 segundos si todavía les falta cocción. Una vez hechos por cualquiera de estos métodos, los servimos inmediatamente.

Resumen fácil de preparación
- Rellenamos los dátiles con las almendras si optamos por usarlas
- Envolvemos cada dátil con bacon
- Los cerramos con un palillo
- Los cocinamos en sartén, horno, airfryer o microondas, según preferencias, y los servimos inmediatamente