Este es un arroz que podemos cocinar con las setas que más nos gusten. Nosotros hemos optado por setas silvestres, como la lengua de vaca, la trompeta negra, la angula de monte y el rebozuelo... aunque tenemos infinidad de opciones. Incluso fuera de temporada, podremos comprarlas deshidratadas, y al hidratarlas con agua caliente, nos quedaría un caldo con un extra de sabor a setas para poder usarlo en nuestro arroz. Nosotros cocinaremos el arroz con un caldo de verduras, pero este es un plato muy versátil que admite por ejemplo un caldo de carne. Lo dejamos a vuestra elección, hoy os enseñamos nuestra versión del arroz con setas.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 20 minutos
- Tiempo de cocción: 40 minutos
- Tiempo total: 1 hora
- Raciones: 2
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: mediterránea
- Calorías por ración (kcal): 612
Ingredientes del arroz con setas para 2 personas
- 1 ñora
- 14 hebras de azafrán
- 700 ml de caldo de verduras
- 50 ml de aceite de oliva virgen extra
- 160 g de setas silvestres
- Media cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 100 g de tomate triturado
- 700 ml de caldo de verduras
- 200 g de arroz variedad J. Sendra (o arroz de grano redondo)
- Sal

Cómo hacer arroz con setas
Comenzaremos hidratando la ñora. Para ello, la rompemos un poco y la introducimos en un vaso con agua caliente durante unos 10 minutos. Pasado este tiempo, con una cuchara raspamos la carne y la reservamos.

Preparamos la infusión de azafrán picando las 14 hebras en un mortero y, a continuación, vertemos un poco de caldo de verduras caliente y lo dejaremos infusionar hasta el momento de usarlo.

Es el momento de nivelar la paella con los 50 ml de aceite de oliva virgen extra y encender el fuego a nivel bajo-medio.

Sofreímos durante unos 5 minutos los 160 g de setas silvestres, que previamente hemos limpiado con un paño húmedo para quitarles los restos de tierra que pudieran tener. Cuando estén tiernas las retiramos y reservamos.

Comenzamos con el sofrito. Para ello, incorporamos la media cebolla cortada finamente. Cuando esté transparente, añadimos el ajo picado.

Cuando el ajo empiece a bailar, es el momento de incorporar la cucharadita de pimentón dulce y acto seguido los 100 g de tomate triturado y la carne de ñora. Lo mezclamos todo y dejamos cocinar el conjunto hasta que pierda toda el agua.

Incorporamos los 700 ml del caldo de verduras y cuando empiece a hervir rectificamos de sal. Vertemos la infusión de azafrán y los 200 g de arroz. Pondremos el temporizador en 16 minutos y mantendremos un fuego alto durante 6 minutos.

Ahora incorporamos las setas que teníamos reservadas y las colocamos a nuestro gusto sobre la superficie del arroz. Es el momento de bajar el fuego e ir controlándolo hasta el minuto 16. Solo nos queda el correspondiente reposo de 5 minutos y ¡a comer!

Resumen fácil de preparación
- Hidratar la ñora y raspar la carne
- Preparar la infusión de azafrán
- Nivelar la paella con el aceite y encender el fuego
- Sofreír las setas limpias
- Añadir la cebolla y el ajo picado
- Incorporar el pimentón, el tomate triturado y la carne de ñora
- Verter el caldo de verduras, la infusión de azafrán, rectificar de sal y echar el arroz manteniendo el fuego alto durante 6 minutos
- Colocar las setas al gusto y bajar el fuego controlando hasta el minuto 16. Dejar reposar