El arroz es un cereal básico en nuestra alimentación y en nuestra despensa. El más consumido en España es el arroz redondo de grano medio. Se utiliza para recetas como, por ejemplo, el arroz a la cubana y también para guarniciones y ensaladas de arroz.
A continuación, explico, paso a paso, cómo hacer un arroz blanco perfecto. En el mundo existen más de 10.000 variedades de arroz todas ellas con su método de cocción idóneo para que el arroz quede en su punto. No es igual el arroz que utilizamos para elaborar una paella que el que utilizamos para un risotto o el arroz basmati.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocción: 15 minutos
- Tiempo total: 20 minutos
- Raciones: 4
- Categoría: entrante o plato principal
- Tipo de cocina: internacional
- Calorías: 130 kcal por ración
Ingredientes del arroz blanco para 4 personas
- 400 g arroz blanco redondo
- 1 l de agua

Cómo elaborar un arroz blanco perfecto
Para que nos quede un arroz blanco suelto, incorporar el arroz en un colador y enjuagar. En este paso el arroz soltará parte de su almidón. Si os gusta que el arroz quede más compacto podéis omitir este paso.

En una olla poner el doble de agua que arroz. Personalmente me gusta siempre añadir un poco más. Llevar a ebullición. Si se quiere que el arroz quede aromatizado se puede añadir en este momento, una hoja de laurel o un ajo entero chafado.

Cuando el agua hierva añadir el arroz a fuego alto durante 3 minutos y luego bajar a fuego suave durante 12 minutos más. El tiempo de cocción depende del fabricante y está impreso en el envase. En mi caso son 15 minutos. Una vez pasado este tiempo escurrir el arroz y servir. Si fuera para una ensalada refrescar con agua fría para que corte su cocción.

Resumen fácil de preparación
- Enjuagar el arroz
- Llevar el agua a ebullición
- Hervir el arroz durante 15 minutos
- Servir