Stone IPA: gárgolas demoniacas y lúpulo a mansalva

Lata de Stone IPA sobre fondo blanco
Stone Brewing Berlin
Stone IPA es la cerveza más icónica de la cervecera californiana Stone Brewing, la empresa reconocida mundialmente por su gárgola y las ingentes cantidades de lúpulo usadas en sus India Pale Ales.
Por Antony Peel
07 de junio de 2018
Cervezas

Hablar de la escena cervecera artesanal norteamericana sin mencionar a Stone Brewing es prácticamente un sacrilegio. Fundada en 1996 por Greg Koch y Steve Wagner en la ciudad de San Marcos (Baja California), a lo largo de estos 22 años de historia se ha convertido en una referencia, no sólo en EEUU sino también a nivel mundial, uno de los iconos del movimiento craft y posiblemente una de las cervecerías artesanas más prestigiosas del planeta.

Inicialmente concebida como una microcervecería de carácter local, pronto se fue expandiendo a otras ciudades y estados del país, trasladándose su sede a Escondido en 2006. A día de hoy, la cerveza californiana ha llegado a prácticamente todos los rincones de los Estados Unidos y ya ha comenzado su expansión europea de la mano del maestro cervecero Thomas Tyrell y su nueva fábrica abierta en Berlín en 2016 desde donde distribuye a diversos países del viejo continente, incluyendo España. Algo impensable hace algunos años cuando hacerse con una Stone en nuestro país era prácticamente una quimera.

Hay dos cosas por las que destacan sus cervezas. Por un lado, tenemos que mencionar su apartado estético. Cualquier botella, lata (es una de las breweries que más fuerte ha apostado por este formato) o artículo de merchandising es fácilmente identificable por la gárgola casi demoniaca que nos sonríe malévolamente mientras degustamos cualquiera de sus productos, una figura diseñada por el ilustrador local Thomas K. Matthews y que se ha convertido desde entonces en el auténtico símbolo de la marca.

Durante siglos, las gárgolas han ahuyentado a los espíritus malignos. Desde 1996, la nuestra nos ha ayudado a repeler los ingredientes baratos, la pasteurización y los aditivos químicos… ¡los espíritus malignos de la cerveza moderna!

El otro aspecto característico de las referencias de Stone es su alto contenido en lúpulo. Prácticamente todas sus cervezas son de estilo West Coast, es decir, vienen con una carga adicional de esta planta que le aporta el amargor y el aroma a la cerveza. Estamos pues, hablando de cervezas de muchos IBUs y tremendamente aromáticas.

Stone IPA, la culpable de generaciones de adictos al lúpulo

Línea de empaquetado de Stone IPAStone Brewing Berlin

Y dentro de esas cervezas lupuladas destaca sobre las demás, con permiso de su Arrogant Bastard Ale, la Stone IPA, la de la lata verde. Se trata de una India Pale Ale considerada por muchos como una de las mejores cervezas del mundo en su categoría, una West Coast IPA pura y dura, alejada de las nuevas tendencias como las NEIPA o los Milkshake IPA con lactosa añadida. Esta es una India Pale Ale de corte clásico, con un 6,9% de alcohol y unos 71 IBUs que desde Stone no han dudado en bautizar como la cerveza que ha captado a generaciones de adictos al lúpulo.

La Stone IPA llegó al mercado en agosto de 1997 para conmemorar el primer aniversario de la todavía joven microcervecería. Por aquella época las IPAs eran exclusivas de los cerveceros más expertos, de los paladares más exquisitos y no eran un producto tan extendido como ahora. Como cuentan desde Stone, Wagner, en ese momento maestro cervecero de la marca, cogió un estilo clásico británico y lo amplificó, aportándole un extra de sabor, carácter y grandes dosis de lúpulo americano. Para los chicos de Stone, es su cerveza más icónica pues son conscientes de que sin ella no habrían venido todos los éxitos posteriores como su Ruination IPA, Cali-Belgique IPA, Enjoy by IPA o Go to IPA. En definitiva, es la cerveza precursora de estas nuevas IPAs.

Dejando a un lado su importancia en la historia de la marca y de las IPAs en general, se trata de una cerveza rubia de espuma blanca abundante. De sabor ligeramente cítrico, debido a los lúpulos americanos y australianos empleados en su fabricación (Magnum, Chinook, Centennial, Azacca, Calypso, Motueka, Ella y Vic Secret), también se perciben notas maltosas que combinan perfectamente con sus aromas a cáscara de limón, cereales afrutados y pino. Una cerveza que rehúye del dulzor y se entrega plenamente al amargor.

Y como cualquier buena India Pale Ale o cerveza amarga que se precie, esta Stone IPA marida a la perfección con cualquier plato picante ya sea de cocina india, mexicana o tailandesa. De hecho sus creadores recomiendan degustarla junto a un curry de pollo, unos tacos de lengua de res, un queso fuerte y maduro o un ceviche de pescado. Eso si nos ponemos exquisitos porque la verdad es que la que es una de las mejores IPAs del mundo se puede tomar con cualquier alimento. Incluso sola.