Brouwhoeve Stout: la mejor cerveza negra española llega desde Holanda

Versiones normales y barrel-aged de Brouwhoeve Stout con barricas de madera de fondo
Brouwhoeve
Brouwhoeve es una cervecera hispano holandesa de Benissa (Alicante) que elabora la que es a juicio de los World Beer Awards la mejor stout española de 2019, una cerveza con notas de chocolate y café.
Por Antony Peel
27 de diciembre de 2019
Cervezas artesanas

Para quienes no lo conozcan, Benissa es una pequeña localidad alicantina situada en la comarca de la Marina Alta, ubicada en el noreste de la provincia, muy cerca de Altea y Calp. Con poco más de 10 mil habitantes, un porcentaje elevado de su población es extranjera, principalmente de otros países de la Unión Europea como Alemania, Reino Unido –de momento- y Países Bajos, como es el caso de los protagonistas de esta historia.

David y Marian son los máximos responsables de Brouwhoeve, un proyecto cervecero de nueva creación que ha llegado a tierras españolas hace relativamente poco tiempo. Todo comenzó hace unos años cuando debatían sobre qué hacer con un espacio bastante desaprovechado en su granja familiar en el municipio de Goeree-Overflakkee en Holanda Meridional. Tras desechar la idea de convertirlo en una bodega para añejar vinos importados porque el producto no sería 100% suyo, decidieron que montarían su propia cervecería artesanal.

Sólo había una pega. No tenían ni idea de cerveza. Así que les tocó arremangarse, leer y estudiar cualquier documentación que cayera en sus manos y comenzar con sus primeras recetas y experimentos hasta perfeccionar sus fórmulas. De esta manera, arranca Brouwhoeve oficialmente en su país natal en 2018, aunque por circunstancias personales deciden trasladar el proyecto a España pocos meses después.

Y así aterriza esta cervecería tradicional en la Costa Blanca en 2019 para ofrecer al público español todas sus recetas de clara inspiración belga. Un proyecto que llega con seis referencias fijas, además de dos variantes añejadas en barrica de madera, y mucha ilusión puesta en el futuro. Porque en Brouwhoeve piensan a lo grande. Aunque de momento desde su pequeño obrador en plena expansión sólo fabrican lo suficiente para abastecer su tienda propia, sus planes futuros van mucho más allá.

Para empezar, ya están trabajando en la puesta en marcha de un taproom adyacente a la tienda, donde poder servir todas sus cervezas y diferentes maridajes, y en segundo lugar porque también quieren emplear su fábrica para convertirlo en un espacio muy americano con un bar y espacio de catas abierto y anexo a las instalaciones para poder degustar la cerveza a escasos metros desde donde se está produciendo. Más fresca imposible.

La mejor cerveza stout española según los World Beer Awards 2019

Botella de Brouwhoeve Stout sobre fondo naranjaBrouwhoeve

Precisamente una de sus referencias fijas y una de las mejores cervezas que podemos catar tanto en la tienda como directamente en la fábrica es su Brouwhoeve Stout, una impresionante cerveza negra que con apenas un año de vida ya se ha llevado varios premios internacionales, incluyendo una medalla de oro en el Dutch Beer Challenge 2019 y el reconocimiento a la mejor cerveza stout española en los prestigiosos World Beer Awards 2019.

Marian, su creadora, se muestra especialmente orgullosa de esta cerveza, no sólo por los galardones cosechados, sino también porque es una creación 100% suya sin ningún tipo de ayuda de terceros. Se trata de una cerveza densa y oscura, incluso su espuma también lo resulta, debido al empleo de maltas tostadas durante su elaboración. Maltas de las variedades Pils, Cara y Palemalt, que por otro lado le confieren su sabor característico a chocolate y café, aunque también se percibe ciertos toques de arándanos.

Perfectamente equilibrada, los aromas también son ligeramente tostados, con notas de caramelo y café, dejando un regusto sutilmente amargo (28 IBUs). Amargor que en gran medida se debe a las variedades de lúpulo utilizadas, que en esta ocasión se corresponden a Chinook y Styrian Gold. Con una graduación alcohólica del 6,5% resulta una cerveza contundente que marida a la perfección sobre todo con postres con una base de chocolate aunque también casa muy bien con carnes de caza como venado o faisán.

Cabe destacar que Brouwhoeve también ha elaborado una versión madurada en barrica de esta stout. Del mismo lote, una pequeña parte se deja envejecer en barriles de roble americano durante 5 o 6 meses, en este caso, barricas completamente nuevas en las que no se ha fabricado ningún otro licor o alcohol anteriormente. El resultado no podría ser más espectacular, pues esta versión barrel-aged conserva todas las bondades de la cerveza original pero con un sabor mucho más profundo y complejo con notas de vainilla, laurel y madera.

Cervezas