A Juan Antonio Pérez, más conocido por todos como Toño Pérez, le gusta calificarse como cocinillas. Iba para artista, porque estudió Bellas Artes, pero en la pastelería de su padre descubrió una pasión dormida por la gastronomía y comenzó a formarse como artista pero de los fogones. Aprendió de grandes como Juan Mari Arzak o Alfonso Dávila y junto a José Antonio Polo, responsable de sala y bodega, construyó un sueño: su restaurante —también hotel— Atrio.

Se sitúa en el casco antiguo de Cáceres, dentro del conjunto monumental de la ciudad vieja declarado bien de interés cultural en 1949 y Patrimonio de la Humanidad en 1986, en un edificio con paredes de piedra. Una apariencia, la de su fachada, que no es más que eso. Y es que por dentro, el espacio sufrió una importante rehabilitación contemporánea hace más de un lustro a manos de los arquitectos Luis Mansilla y Emilio Tuñón que trasladaron, no sabemos si premeditadamente o no, la esencia de la cocina de Pérez a la arquitectura del lugar.

Porque el apasionado seguidor de Frédy Girardet, pese a practicar una cocina que asegura está basada en la intuición, en el arte y la creatividad, no olvida que bebe de Extremadura, y que su tierra es hogar de cocina sencilla, sabrosa y, esencialmente, tradicional. Así pues, actúa en consecuencia.

Esa y no otra es la razón por la cual los productos más típicos no faltan en la despensa del Atrio, véase el jamón, los trigueros, las setas, la torta del Casar o la caza, y con ellos deja volar su imaginación en dos menús. Tradicional, el que comprende los platos más emblemáticos de la casa, los que le han valido las dos estrellas Michelin que actualmente ostenta, y Degustación, el que sirve de trampolín para las nuevas creaciones y las creaciones más osadas. En ambos, cabe decir, triunfa el marisco; aunque no sea propio de sus dominios.

Una comida o cena en Atrio, además, se puede complementar con una de las excelentes e innumerables referencias disponibles en la imponente bodega del establecimiento, de impagable belleza arquitectónica al igual que el resto del complejo, hotel incluido.
Clasicismo con formas renovadas. Irreprochables formalidades con la creatividad por bandera. Eso es Atrio.
Restaurante Atrio
Plaza San Mateo, 110003 Cáceres
927242928
restauranteatrio.com
Creativa, De mercado
100€-140€