Pan de Cuco, la juventud de las casas de comidas

Exterior del restaurante Pan de Cuco
Bruno San Sebastián - Thisisbrv
El restaurante cántabro Pan de Cuco apuesta por una cocina de principios tradicionales pero con una trayectoria que apunta a la modernidad. El sabor de siempre, en manos jóvenes.
Por Lidia Caro
20 de enero de 2020
Restaurantes Cantabria

En el barrio de Las Calabazas de la población cántabra de Suesa, se encuentra un divertido restaurante que puede recordar a una casa de comidas modernizada, donde se cocina estupendamente, sin más pretensiones. Abundan las recetas tradicionales de precio acertado y adaptadas al gusto contemporáneo. El ambiente es simpático y crea una atmósfera proclive a la celebración informal y el encuentro alrededor de una mesa bien surtida.

Un plato de Pan de CucoBruno San Sebastián - Thisisbrv

En la oferta de platos, figuran esenciales como el entrecot de ternera rubia gallega, un plato sublime para los amantes de lo cárnico, que se presenta sin más salsas ni ornamentos que unos cristales de sal gruesa colocados en el momento óptimo, justo antes de presentarlo ante el cliente. En los meses fríos, aparecen los guisos y platos de cuchara como las pochas con almejas, que se alternan con las preparaciones más puramente cántabras, como el cachón en su tinta. Este plato expone el ideario local del proyecto de Carlos Crespo, con Alex Ortiz coordinando el trabajo en cocina. El restaurante se encuentra ubicado entre los aires y la personalidad de la bahía próxima a la ría de Cubas. Este accidente geográfico une la personalidad del mar Cántabro con la desembocadura del río Miera. La mencionada elaboración deslumbra por su ligereza y sabores definidos. El cachón -un tipo de sepia propia de la bahía de Santander- se funde con una salsa aligerada que resalta su sabor. Dentro de los productos marinos pero fuera de la tradición, encontramos la ostra a la japonesa con ponzu, cítricos y huevas de salmón. Este pequeño bocado es rico en contrastes, yodo y frescura y está en la línea del bonito semicurado a la sal con tomate, alga wakame y wasabi.

Interior de Pan de CucoBruno San Sebastián - Thisisbrv

El establecimiento ocupa un caserón reformado con distintas zonas exteriores que también tienen un objetivo gastronómico. A la entrada damos con una terraza en la que tomar tapas y picoteo. Es imprescindible acompañar el vermut con gildas y otros básicos del aperitivo, como las croquetas. Dentro del edificio en sí, hay dos comedores diferenciados que combinan elementos en piedras recias y mobiliario actualizado. Uno de esos comedores está en la terraza vestida por el pequeño huerto del restaurante, en el que durante el verano brillan las tomateras y la plantación de lechugas.

Cuando llega el momento de concluir la comida o la cena, el dulce toma las mesas: un agradable tiramisú, flan casero, lujuriosas tartas de distintos sabores o la mezcla sencilla y exitosa del chocolate cremoso con buen pan, aceite y una pizca de sal. En la temporada veraniega, las fresas se entremezclan con natas, cremas y mousse.

Pan de Cuco

Dirección

Calle Calabazas, 1739150 Suesa (Cantabria)

Teléfono

942504028

Web

pandecuco.com

Tipo de cocina

Cántabra, Española

Rango de precio

25€-50€

Restaurantes España