Origen es algo tan mínimo pero con tanto sentido como un aroma concreto al emanar de un guiso. Es el recuerdo del plato preferido de un ser querido. Con este restaurante salmantino, el cocinero con estrellas Michelin Paco Pérez recupera sabores olvidados.
«Origen es la idea de volver a la esencia de la mejor cocina y eliminar el ruido y el exceso de complejidad que hay actualmente alrededor de la gastronomía». Una declaración que deja claro que Paco y su equipo persiguen recuperar y reinterpretar la cocina tradicional, que empieza con las mejores materias primas. Estos productos se adquieren directamente de los productores que mejor saben cuidar el sabor y las cualidades de los productos.
El origen de la cocina de Paco Pérez se basa en el respeto a la materia prima de temporada, esta se altera lo mínimo posible, para presentarla en su pureza. En los platos del restaurante aparecen cualidades, sabores y texturas que habían quedado relegadas al pasado, sin por ello olvidar las técnicas modernas.

En la carta encontramos platos que son un homenaje a los productos ibéricos que tanto definen la cocina de Salamanca, como la paleta de bellota gran reserva, un bocado suave y armonioso; el lomo de bellota roscal, un embutido sabroso, firme y espléndido o el salchichón de bellota gran reserva, la expresión del carácter de los productos de Arturo Sánchez. Además de estas raciones, hay platos para compartir como los calamares de potera "black & white" con mayonesa de tinta; las croquetas de pimiento del Piquillo o los buñuelos de bacalao con espuma de miel.

Dentro de los platos principales, el entrecot de ternera, con patatas y pimientos de piquillo, la paletilla de cabrito con patata panadera, el rodaballo en salsa y patatas a lo pobre o cortes 100% ibéricos como la presa asada o la pluma a la parrilla. Hay también platos de la huerta como la crema de setas otoñal con huevo o las verduras frescas salteadas. Entre los guisos y platos de cuchara, se homenajea al cerdo con la preparación bautizada como “hasta los andares”. Aquí figura también la sopa de cebolla y huevo, el meloso de ternera con garbanzos y las albóndigas con setas.

Además de degustar esta completa carta en el restaurante, se puede vivir la experiencia de la barra, un formato más distendido con versiones de la cocina de Paco Pérez. Además de todo el abanico de ibéricos, hay interesantes tapas como el huevo de corral con ranchera roja y camarones, la brocheta de atún de almadraba en escabeche o los mejillones a la marinera.
El momento dulce lo protagonizan el botón charro de limón, merengue y violeta, la tarta de queso y el coulant de avellanas y helado de vainilla, además de los distintos helados artesanales.
Origen
Calle Sánchez Barbero, 1137002 Salamanca (Castilla y León)
923176962
origen-restaurante.com
Española
20€-50€