La Botica de Matapozuelos, la reivindicación del pueblo

Servicio en el comedor castellano de La Botica de Matapozuelos
La Botica
Miguel Ángel de la Cruz reivindica el entorno rural, los productos humildes y los elementos vegetales que allí se encuentran a través de una novedosa propuesta culinaria de base tradicional. La del restaurante La Botica de Matapozuelos.
Por Toni Castillo
13 de marzo de 2017
Restaurantes Castilla y León

Si es complicado hacerse un hueco en una gran ciudad, en cualquier ámbito, hacérselo en un pueblo debería ser una tarea sencilla. Pero no si, desde allí, lo que uno pretende es ser referencia en todo un país. Reivindicar lo propio, lo que le rodea, y convertirlo en polo de atracción. Eso es complicado. Dificilísimo. Aunque Miguel Ángel de la Cruz lo haya conseguido con La Botica, su restaurante.

Desde la pequeña localidad vallisoletana de Matapozuelos, donde apenas viven un millar de vecinos, el joven cocinero quiso llevar a cabo la propuesta que su creatividad le pedía. Una cocina personal, pegada al entorno, que vive de sus tradiciones y las lleva más allá, con gran inteligencia y grandes dotes. Con imaginación y vuelo libre.

Detalle de un lechazo asado de La Botica de MatapozuelosLa Botica

En este rincón de la geografía castellana, en La Botica, conviven dos estilos bien definidos de cocina. Por un lado el del padre de Miguel Ángel, en el que básicamente imperan las recetas de siempre, los productos más comunes de la zona, lo que uno esperaría encontrar en un restaurante de una pequeña población como esta. Y la de su hijo, una cocina de mercado, sin dejar de ser local, de gran creatividad y base tradicional.

En ella, expresada únicamente a través de un menú degustación llamado «Un paseo por el entorno», precisamente se hace eso. Un recorrido por los bosques de pino cercanos, las huertas y los ríos, haciendo uso de un buen número de elementos vegetales a veces procedentes de campos de cultivos propios, que se combinan con chacinas y carnes frescas elaboradas habitualmente en la carnicería familiar.

Un plato vegetal de La Botica de MatapozuelosLa Botica

Son platos como el cono de pan de pueblo, manzana y setas; la piel de pollo y mostazas con hojas picantes; la sopa de piñón blanco, trucha y hierbas de río; la cebolla del terreno acompañada de trufa de verano y un jarabe fermentado de piñas verdes de pino; la molleja de lechazo en un jugo meloso de piñón blanco y aceite de pino; o el lomo de ciervo asado con piña verde —también de pino, claro— rallada.

Un alarde de conocimiento y aprovechamiento del entorno inmediato. Un reencuentro con las zonas rurales y su naturalidad, con productos humildes ligados a su cultura. La determinación, el saber hacer y la técnica le han valido a Miguel Ángel de la Cruz una estrella Michelin y dos soles Repsol para La Botica.

La Botica de Matapozuelos

Dirección

Plaza Mayor, 247230 Matapozuelos (Valladolid)

Teléfono

983832942

Web

laboticadematapozuelos.com

Tipo de cocina

Castellana, Creativa

Rango de precio

35€-60€

Restaurantes España