El Nuevo Molino, el renacer de un clásico cántabro

Detalle de la sala del restaurante El Nuevo Molino
El Nuevo Molino
En 2004 El Nuevo Molino recogió el testigo de El Molino de Víctor Merino bajo la batuta de los responsables de El Serbal de Santander y el chef José Antonio González. En él, como antaño, elaboraciones que parten de la tradición para evolucionar.
Por Toni Castillo
16 de febrero de 2017
Restaurantes Cantabria

El Molino de Puente Arce fue un restaurante pionero de la escena gastronómica cántabra. Desde la década de los setenta y bajo la batuta de Víctor Merino, uno de los restauradores responsables de la renovación culinaria española, convirtió el pequeño municipio norteño en el que se ubicaba en punto de peregrinación culinaria.

Gracias a la casa que recuperó un molino del siglo XVIII para renovar la gastronomía de la región y hacerse valer, España sumaba un empujón al florecimiento de la «nueva cocina». Dando pasos hacía su conversión en una gran potencia mundial coquinaria.

Uno de los espacio del restaurante El Nuevo MolinoEl Nuevo Molino

El destacado miembro de un gremio por entonces en ebullición, fallecía en 1987 en un accidente de tráfico mientras viajaba de Santander a Madrid para atender el restorán que poseía en la capital española. Con él se iba una importante personalidad de la restauración y, en parte, un restaurante inolvidable. Que siguiendo su legado cerraría con el estreno del nuevo siglo, pero no moriría. Cuatro años después, en 2004, le esperaba un resurgimiento como El Nuevo Molino.

Taco de rabo con guacamole y salsa taquera del restaurante El Nuevo MolinoEl Nuevo Molino

De la mano de Fernando Sainz de la Maza, Rafael Prieto y José Antonio González, artífices de El Serbal, el restaurante santanderino con una estrella Michelin, el espacio gastronómico a orillas del río Pas renacía. Recogiendo la esencia del comedor que en 1975 consiguió una de las primeras estrellas para Cantabria llevándola a los tiempos actuales. Llevando a cabo una cocina que se ve reflejada en la tradición y se asienta sobre cimientos contemporáneos. Que avanza sin dejar de echar la vista atrás.

El chef Jose Antonio Gonzalez junto a los ganaderos Manuel Quintana padre e hijoEl Nuevo Molino

En El Nuevo Molino la propuesta se renueva conforme al mercado y la estación, llevándose a cabo el mayor cambio de forma trimestral. Porque básicamente se centran en el producto, buscando el ensalce de sus sabores más esenciales, y eso solamente se consigue cuando está en su mejor momento, en las mejores condiciones y con la mayor de las calidades. Tanto si tratamos carnes como pescados o vegetales.

José Antonio González, el chef al frente, demuestra estas intenciones con platos tan populares y omnipresentes en nuestro país como el de rabas, ofrecido como entrante. En él emplea piezas de considerable tamaño, más adecuado para este fin, que reboza en triturado de pan de gambas. Tras el asiático empane, las fríe en buen aceite y las acompaña por un allioli teñido de negro por la tinta del calamar. Ahí está el avance, con la actualización y el coqueteo internacional, y la fijación en la tradición.

Lomo de buey tudanco a la brasa del restaurante El Nuevo MolinoEl Nuevo Molino

Se le suman otras elaboraciones que siguen la línea, como el taco de rabo con guacamole y salsa taquera o el foie gras de pato con caldo de congrio y kinchy. Y platos más conservadores, como el lomo de buey tudanco a la brasa, el cochinillo confitado y tostado con kumwat y resina de mango o el pescado que ese mismo día el chef haya seleccionado en la lonja de entre las mejores capturas.

Recetas, todas las mencionadas, que pueden disfrutarse a la carta o en los dos menús disponibles en el restaurante: el gastronómico, con un entrante, un pescado una carne y postre, o el «Menú largo y estrecho», de tres entrantes, pescado, carne y postre.

El Nuevo Molino

Dirección

Barrio del Monseñor, 1839478 Puente Arce (Cantabria)

Teléfono

942575055

Web

elnuevomolino.es

Tipo de cocina

Española

Rango de precio

38€-80€

Restaurantes España