El sándwich alemán Strammer Max se prepara originalmente con pan de centeno, que podéis sustituir por otro pan rústico si así lo preferís. Por ejemplo, queda muy rico con pan de masa madre. Para que aguante bien los ingredientes, os recomendamos cortar una rebanada no muy fina.
Los otros ingredientes que necesitamos para la elaboración de esta receta alemana son mantequilla para untar al pan, y así rebajar el sabor salado del jamón serrano, y un huevo a la plancha o un huevo frito coronando el sándwich. Su curioso nombre, Strammer Max se podría traducir como «el fuerte Max» y no es más que una expresión popular que hace alusión al carácter saciante de este plato típico de las comidas rápidas caseras.
La receta original no incluye el tueste del pan, aunque si os gusta más, podéis hacerlo ya que no cambia el sabor final, solo la temperatura y eso ya es cuestión de gustos y de preferencias. La que presentamos a continuación es la receta tradicional que podemos adaptar a otras variaciones usando queso o añadiendo pepinillos en vinagre, entre otros posibles ingredientes. El cebollino le da un sabor refrescante al servirlo sobre el huevo, pero es totalmente opcional. Esta elaboración resulta ideal para disfrutar en un completo desayuno o incluso para una cena rápida ya que está delicioso y es muy fácil de hacer.

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 5 minutos
- Tiempo total: 10 minutos
- Raciones: 1
- Categoría: bocadillos
- Tipo de cocina: alemana
- Calorías por ración (kcal): 535
Ingredientes del sándwich alemán Strammer Max
- 1 rebanada gruesa de pan de centeno
- 1 cucharadita de mantequilla
- 2 lonchas de jamón serrano
- 1 cucharadita de aceite de oliva
- 1 huevo
- Sal
- Pimienta negra molida
- Cebollino picado (opcional)

Cómo hacer el sándwich alemán Strammer Max
Untamos 1 rebanada gruesa de pan de centeno con 1 cucharadita de mantequilla.

Disponemos 2 lonchas de jamón serrano encima de la mantequilla.

Calentamos una sartén con 1 cucharadita de aceite de oliva y preparamos 1 huevo a la plancha, cocinándolo durante 2 minutos tapado.

Disponemos el huevo a la plancha sobre el jamón, salpimentamos y servimos, repartiendo un poco de cebollino por encima (opcional).

Servimos este delicioso sandwich alemán recién hecho para degustarlo como más rico está.

Resumen fácil de preparación
- Untamos el pan con mantequilla
- Cubrimos con jamón serrano
- Preparamos un huevo a la plancha
- Disponemos el huevo sobre el jamón
- Servimos el Strammer Max recién hecho