La cerveza es una de las bebidas que más se consumen a nivel mundial. Podemos encontrarlas muy diferentes: rubias, tostadas, negras… La cerveza negra es ideal para hacer postres y marida estupendamente con el chocolate.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 40 minutos
- Tiempo de cocción: 50 minutos
- Tiempo total: 1 hora 30 minutos
- Raciones: 12
- Categoría: repostería
- Tipo de cocina: internacional
- Calorías: 564 kcal por ración
Ingredientes de la tarta de cerveza Guinness para 12 personas
Para el bizcocho de la tarta de cerveza negra Guinness:
- 260 g de cerveza Guinness
- 250 g de harina de trigo
- 75 g de mantequilla a temperatura ambiente (textura pomada)
- 175 g de aceite de oliva 0,4
- 350 g de azúcar blanca
- 150 g de nata líquida (de cocinar 15% MG) o 125 g de yogur tipo griego
- 2 huevos
- 50 g de cacao 100% puro en polvo
- ½ cucharita de vainilla en grano
- 1 sobre de levadura química
Para el frosting:
- 125 g de yogur natural tipo griego
- 250 g de queso crema
- 100 g de azúcar glas
Para el caramelo líquido de Guinness:
- 180 g de cerveza Guinness
- 100 g de azúcar blanca
- 5-6 gotas de jugo de limón

Cómo hacer tarta Guinness
La preparación de la tarta de cerveza negra Guinness tiene tres partes fundamentales: por un lado elaboramos el bizcocho, por otro el caramelo líquido de Guinness y para terminar el frosting.
Para elaborar el bizcocho precalentamos el horno a 180 ºC. Mezclamos todos los ingredientes en un robot de cocina tipo batidora o con ayuda de una varilla en un bol grande. Primero ponemos los ingredientes líquidos (la cerveza negra Guinness, la mantequilla en pomada, el aceite de oliva, la nata líquida o el yogur griego y los huevos) y después vamos añadiendo los ingredientes secos o en polvo (la levadura química, la vainilla, el cacao, el azúcar y la harina). Mezclamos bien y lo ponemos en un molde redondo.

Metemos el molde con la masa en el horno previamente calentado a 180ºC durante 50 minutos con aire y calor abajo. Si no es posible porque el horno no tiene aire lo pondremos en posición calor arriba y abajo y tardará un poco más seguramente en estar. Lo pinchamos con un palo en el centro y si sale limpio el bizcocho estará listo. Si sale manchado lo dejamos unos minutos más controlándolo y repetimos hasta que salga limpio.
Mientras se hace el bizcocho en el horno preparamos el caramelo líquido de cerveza negra Guinness. Ponemos en un cazo a fuego medio la cerveza negra Guinness, el azúcar blanco y las gotas de limón y dejamos que reduzca hasta que caramelice.

Cuando haya caramelizado lo separamos del fuego y reservamos en un recipiente para servirlo después con la tarta.

Cuando tengamos listo el bizcocho para la tarta de cerveza negra Guinness lo sacamos del horno y dejamos enfriar un poco. Cuando lo tenemos a temperatura ambiente preparamos el frosting. Batimos bien en un bol el yogur griego, el queso crema y el azúcar glas. Lo importante es que se mezcle bien, que quede una textura sin grumos y sedosa en boca.

Para montar la tarta de cerveza negra Guinness extendemos el frosting sobre el bizcocho y dejamos picos ondulados como si fuera la cremosa espuma de nuestra cerveza Guinness. Para presentar partimos una porción y le añadimos un poco del caramelo líquido de cerveza negra Guinness por encima. La tarta en sí no sabe a cerveza pero el caramelo le da ese toque de sabor con el final amarguillo y recuerdos a regaliz que tiene la cerveza negra Guinness. Podemos acompañarla de una cerveza negra Guinness o de un vaso de leche, eso queda a gusto de cada uno.

Resumen fácil de preparación
- Precalentamos el horno a 180 ºC
- Mezclamos los ingredientes para el bizcocho y ponemos la masa en un molde redondo en el horno
- Metemos la masa al horno durante 50 minutos (dependiendo del modo del horno)
- Mientras se hace el bizcocho hacemos el caramelo líquido Guinness. Ponemos los ingredientes en un cazo y dejamos que reduzca hasta que caramelice
- Hacemos el frosting para cubrir la parte superior de la tarta mezclando el queso crema, el yogur griego y el azúcar
- Para montar la tarta extendemos el frosting sobre el bizcocho
- Presentamos en porciones bañadas con el caramelo líquido de cerveza negra Guinness