La salsa bechamel es una elaboración culinaria cuyo origen más probable se le adjudica al cocinero francés François Pierre de la Varenne, escritor del libro Le Cuisinier François en 1651, obra que señala el paso de la cocina medieval de antaño a la alta cocina moderna y donde por primera vez se tiene constancia escrita de esta receta. Los ingredientes actuales son harina, leche, sal y mantequilla. La nuez moscada y la pimienta blanca molida son complementos adicionales que realzan el característico sabor de la salsa. Además existen múltiples salsas derivadas de la receta original (salsa Mornay, Soubise, Aurora, Indiana o Escoffier).
Hoy vamos a explicar cómo elaborar una bechamel perfecta dependiendo del uso que le queramos dar, partiendo siempre de la misma proporción de ingredientes. Una bechamel fina de consistencia más fluida será ideal por ejemplo para napar unos canelones o una lasaña. Con una consistencia más espesa será ideal para hacer la masa de las croquetas, un croque-madame o unas pechugas Villeroy.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocción: 35 minutos
- Tiempo total: 40 minutos
- Raciones: 6
- Categoría: salsa
- Tipo de cocina: francesa
- Calorías: 132 kcal por cada 100 g
Ingredientes de la salsa bechamel para 6 personas
- 80 g de mantequilla sin sal
- 80 g de harina de trigo
- 1 l de leche entera caliente
- Sal al gusto
- Una pizca de pimienta blanca molida
- Una pizca de nuez moscada recién molida

Cómo hacer salsa bechamel
Lo primero que tenemos que hacer para elaborar la salsa bechamel es un roux, esta técnica culinaria empleada para ligar salsas, consiste en dorar harina en un cazo con mantequilla derretida, mezclando hasta obtener un roux claro, rubio u oscuro dependiendo del tiempo que esté la harina tostándose.
Para evitar dudas os lo muestro paso a paso a continuación. Introducimos la mantequilla en un cazo y lo llevamos a fuego medio alto.

Una vez se haya derretido agregamos la harina.

Cocemos la harina mezclando con la ayuda de unas varillas durante 2-3 minutos.

Una vez obtenido el roux claro agregamos la leche bien caliente poco a poco.

En este punto añadiremos la sal, la pimienta molida y la nuez moscada recién molida y mezclamos para que se integren los condimentos.

Si queremos obtener una salsa bechamel de consistencia ligera, la tendremos perfecta transcurridos 10-12 minutos desde la adición de la leche. Este es el espesor ideal si queremos emplear la bechamel para cubrir unos canelones o una lasaña, napar vegetales para posteriormente gratinar, etc.

Si por el contrario queremos una bechamel más espesa continuaremos la cocción, removiendo sin parar, 20 minutos más.

Así es como quedará la salsa una vez haya espesado, idónea por ejemplo, para la masa de las croquetas o unas pechugas Villeroy.

Si aún así no podemos evitar que se formen grumos, podemos triturar la salsa con una batidora y pasarla por un colador para que quede lo más homogénea posible.
Resumen fácil de preparación
- Hacer un roux claro derritiendo primero la mantequilla
- Añadir la harina, mezclar y dejar cocer durante 2-3 minutos
- Agregar la leche bien caliente, poco a poco y mezclando sin parar
- Condimentar con sal, pimienta blanca y nuez moscada al gusto
- Continuar mezclando mientras se cuece a fuego medio alto durante 10-12 minutos
- Para una bechamel más espesa proseguir la cocción 20 minutos más