La clásica salsa bechamel, besamel o salsa blanca es la base de las croquetas y un elemento imprescindible en lasañas, canelones y muchas otras recetas. Se prepara con ingredientes muy sencillos y aunque existen versiones industriales listas para usar, no hay nada mejor como hacerla en casa.
La elaboración tradicional es sencilla pero a veces cuesta conseguir una textura lisa y sin grumos. Si utilizamos un robot de cocina, en este caso el Thermomix, llegaremos a esa salsa con textura perfecta muy fácilmente.
En el proceso que os enseñamos a continuación, vamos a elaborar una bechamel media, ni demasiado líquida ni demasiado espesa, aunque podemos ajustar su espesor muy fácilmente según el uso que le vayamos a dar. Si queremos que quede más espesa, podemos reducir la cantidad de leche y por el contrario, si la necesitamos más líquida, solo tenemos que añadir más leche y volver a triturar.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 15 minutos
- Tiempo total: 20 minutos
- Raciones: 4, 1 litro
- Categoría: salsas
- Tipo de cocina: francesa
- Calorías por ración (kcal): 354
Ingredientes de la bechamel en Thermomix
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- 80 g de mantequilla
- 120 g de harina de trigo
- 800 g de leche entera
- 1/2 cucharadita de nuez moscada en polvo
- 1 cucharadita de sal
- Pimienta negra al gusto
Cómo hacer bechamel en Thermomix
Ponemos en el vaso del Thermomix 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra y 80 g de mantequilla. Programamos 2 minutos a 100 ºC y velocidad 2 para derretir la mantequilla.
Emma GarcíaAñadimos 120 g de harina de trigo evitando que caiga en el centro de la cuchilla. Cocinamos 2 minutos a 100 ºC y velocidad 1 para conseguir el roux. Si ha quedado harina en las paredes del vaso, la bajamos con la espátula y trituramos 1 minuto más.
Agregamos al vaso 800 g de leche entera, media cucharadita de nuez moscada, 1 cucharadita de sal y pimienta negra al gusto. Mezclamos 10 segundos a velocidad 6 y cocinamos 10 minutos a 100 ºC y velocidad 4.
Emma GarcíaCorregimos de sal y comprobamos la textura, si queremos una preparación más líquida añadimos un poco más de leche y trituramos de nuevo. Pasamos la preparación del vaso del Thermomix a una fuente. Si no vamos a usar la bechamel al momento para alguna preparación, lo mejor es cubrirla con papel film a piel para que no se seque la parte superior.
Emma GarcíaResumen fácil de preparación
- Ponemos en el vaso el aceite y la mantequilla 2 minutos a 100 ºC y velocidad 2
- Añadimos la harina y cocinamos 2 minutos a 100 ºC y velocidad 1
- Agregamos el resto de ingredientes y mezclamos 10 segundos a velocidad 6 y cocinamos 10 minutos a 100 ºC y velocidad 4
- Corregimos de sal y textura, y usamos a conveniencia