Bechamel en Thermomix

Bechamel en Thermomix
Emma García
La bechamel es una salsa muy versátil que utilizamos en preparaciones como las croquetas, la lasaña o los canelones. Hacerla en casa es sencillo, más aún si cambiamos el cazo y las varillas por el Thermomix. En esta receta, os contamos cómo prepararla en un momento.
Por Emma García
16 de mayo de 2024
Salsas francesas

La clásica salsa bechamel, besamel o salsa blanca es la base de las croquetas y un elemento imprescindible en lasañas, canelones y muchas otras recetas. Se prepara con ingredientes muy sencillos y aunque existen versiones industriales listas para usar, no hay nada mejor como hacerla en casa.

La elaboración tradicional es sencilla pero a veces cuesta conseguir una textura lisa y sin grumos. Si utilizamos un robot de cocina, en este caso el Thermomix, llegaremos a esa salsa con textura perfecta muy fácilmente.

En el proceso que os enseñamos a continuación, vamos a elaborar una bechamel media, ni demasiado líquida ni demasiado espesa, aunque podemos ajustar su espesor muy fácilmente según el uso que le vayamos a dar. Si queremos que quede más espesa, podemos reducir la cantidad de leche y por el contrario, si la necesitamos más líquida, solo tenemos que añadir más leche y volver a triturar.

Información de la receta

  • Tiempo de preparación: 5 minutos
  • Tiempo de cocinado: 15 minutos
  • Tiempo total: 20 minutos
  • Raciones: 4, 1 litro
  • Categoría: salsas
  • Tipo de cocina: francesa
  • Calorías por ración (kcal): 354

Ingredientes de la bechamel en Thermomix

  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • 80 g de mantequilla
  • 120 g de harina de trigo
  • 800 g de leche entera
  • 1/2 cucharadita de nuez moscada en polvo
  • 1 cucharadita de sal
  • Pimienta negra al gusto
Ingredientes para la bechamel en ThermomixEmma García

Cómo hacer bechamel en Thermomix

Ponemos en el vaso del Thermomix 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra y 80 g de mantequilla. Programamos 2 minutos a 100 ºC y velocidad 2 para derretir la mantequilla.

Derretir la mantequilla en ThermomixEmma García

Añadimos 120 g de harina de trigo evitando que caiga en el centro de la cuchilla. Cocinamos 2 minutos a 100 ºC y velocidad 1 para conseguir el roux. Si ha quedado harina en las paredes del vaso, la bajamos con la espátula y trituramos 1 minuto más.

Roux de aceite, mantequilla y harina en ThermomixEmma García

Agregamos al vaso 800 g de leche entera, media cucharadita de nuez moscada, 1 cucharadita de sal y pimienta negra al gusto. Mezclamos 10 segundos a velocidad 6 y cocinamos 10 minutos a 100 ºC y velocidad 4.

Añadir leche, nuez moscada, sal y pimienta al rouxEmma García

Corregimos de sal y comprobamos la textura, si queremos una preparación más líquida añadimos un poco más de leche y trituramos de nuevo. Pasamos la preparación del vaso del Thermomix a una fuente. Si no vamos a usar la bechamel al momento para alguna preparación, lo mejor es cubrirla con papel film a piel para que no se seque la parte superior.

Bechamel con ThermomixEmma García

Resumen fácil de la preparación

  1. Ponemos en el vaso el aceite y la mantequilla 2 minutos a 100 ºC y velocidad 2
  2. Añadimos la harina y cocinamos 2 minutos a 100 ºC y velocidad 1
  3. Agregamos el resto de ingredientes y mezclamos 10 segundos a velocidad 6 y cocinamos 10 minutos a 100 ºC y velocidad 4
  4. Corregimos de sal y textura, y usamos a conveniencia
Recetas de cocina francesa Recetas de salsas Recetas con nuez moscada Recetas con AOVE Recetas con pimienta negra Recetas con mantequilla Recetas con leche Recetas con harina de trigo