El pa de pessic es un bizcocho original de la ciudad catalana de Vic. La traducción literal del nombre de esta receta sería «pan de pellizco» y según se dice, el origen de este curioso nombre podría estar en el hecho de que antiguamente se preparaba para repartir entre los asistentes a las procesiones patronales y, al ser tan esponjoso e irresistible, era habitual que durante la espera, el bizcocho recibiera «pellizcos» antes del momento de su reparto.
El pa de pessic tradicional no es excesivamente dulce y se prepara con solo cuatro ingredientes: harina, maicena, azúcar y huevos. No lleva levadura. Conseguimos que el bizcocho crezca solo con la preparación, esto es, con las claras montadas a punto de nieve que al estar muy aireadas, le darán al bizcocho la altura suficiente para quedar muy suave y esponjoso.
Se puede aromatizar con ralladura de limón o de naranja, si así lo preferís. Al no ser un bizcocho muy dulce, podemos servirlo espolvoreados de azúcar glas.
El pa de pessic se sirve para desayunar o merendar, acompañado de chocolate caliente, pero también podemos elaborar tartas con él cubriéndolo con chocolate, nata o crema pastelera. Es habitual que los pasteleros lo utilicen como base para las monas de Pascua.
Para su elaboración, vamos a utilizar un molde de 20 cm para que quede alto y lo hemos forrado con papel de horno, aunque también podríamos engrasarlo con mantequilla y espolvorearlo con harina para que el bizcocho no se pegue al hornearlo y poder desmoldarlo a la perfección.
Sonia MasInformación de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 30 minutos
- Tiempo total: 40 minutos (más el tiempo de enfriado)
- Raciones: 12 porciones
- Categoría: repostería
- Tipo de cocina: catalana
- Calorías por ración (kcal): 94
Ingredientes del pa de pessic
- 4 huevos M a temperatura ambiente
- 100 g de azúcar
- 25 g de harina de trigo
- 75 g de maicena
Utensilios necesarios
- Molde redondo de 20 cm de diámetro
Cómo hacer pa de pessic
Precalentamos el horno a 160 ºC. Separamos las claras de las yemas de 4 huevos a temperatura ambiente. Disponemos las claras en un cuenco y las batimos a punto de nieve con unas varillas eléctricas. Reservamos.
Sonia MasEn otro cuenco, batimos enérgicamente 100 g de azúcar con las 4 yemas durante 3 minutos, hasta que la mezcla duplique su volumen y se vuelva blanquecina.
Sonia MasMezclamos 25 g de harina de trigo con 75 g de maicena. Con la ayuda de un colador, incorporamos esta mezcla al bol con las yemas y el azúcar, así evitaremos que se formen grumos.
A continuación, con la ayuda de una espátula, agregamos las claras montadas al bol.
Sonia MasRemovemos con la espátula poco a poco, con movimientos envolventes, hasta que la mezcla esté completamente integrada.
Sonia MasDisponemos la mezcla en un molde forrado con papel de horno.
Horneamos el bizcocho durante 30 minutos a 160 ºC con calor arriba y abajo hasta que, al introducir un palillo, este salga limpio. Una vez pasado el tiempo indicado, retiramos el bizcocho del horno y lo dejamos reposar 10 minutos encima de una rejilla.
Sonia MasDesmoldamos el bizcocho y lo dejamos enfriar completamente encima de la rejilla.
Sonia MasUna vez frío, lo podemos servir espolvoreado con azúcar glas, aunque esto es opcional.
Resumen fácil de preparación
- Batimos las claras a punto de nieve
- Batimos el azúcar con las yemas
- Integramos la harina y la maicena con la mezcla de yemas
- Agregamos las claras montadas
- Mezclamos hasta que estén integradas
- Vertemos la masa en el molde
- Horneamos 30 minutos a 160 ºC
- Desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla
- Servimos