Los mejillones son un alimento de alta calidad que podemos encontrar durante todo el año a buen precio en el mercado. Son una verdadera delicia para el paladar y hay infinidad de recetas para cocinarlos. Los mejillones en salsa picante tienen similitudes en su paso a paso con la receta de mejillones a la marinera, añadiendo el toque que aporta la cayena y que hace este plato irresistible para los amantes de los sabores intensos. Es importante que los mejillones sean frescos y de calidad. Limpiarlos concienzudamente y desechar los que están abiertos antes de la cocción o los que no se abran después de su cocinado.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocción: 10 minutos
- Tiempo total: 20 minutos
- Raciones: 4
- Categoría: entrante
- Tipo de cocina: española
- Calorías: 204 kcal por ración
Ingredientes de los mejillones en salsa picante para 4 personas
- 1 kg de mejillones
- 2-3 guindillas cayenas
- 1 cebolla
- 1 cucharadita de harina
- 75 ml de vino blanco seco
- 350 g de tomate frito casero
- 1 cucharadita de tomate concentrado (opcional)
- 1 ajo
- Perejil
- Laurel

Cómo hacer los mejillones picantes
Limpiar los mejillones. Poner una olla al fuego e incorporar el vino blanco. Una vez rompa a hervir incorporar los mejillones y la hoja de laurel. Tapar, pasados unos 2 minutos empezarán a abrirse, retirar del fuego.

Con cuidado de no quemarse, retirar una de sus valvas y reservar. Filtrar el líquido que queda en la olla. Lo utilizaremos en un paso más adelante.

Mientras, en una cazuela, añadir la cebolla cortada en brunoise, el ajo y el perejil picado fino y las guindillas al gusto. Podéis acentuar el picante con la cantidad. Si las cocináis partidas, el plato resultará más picante que si las incorporáis enteras.

Una vez la cebolla esté lista introducir la cucharadita de harina y remover hasta que esté bien cocinada. Unos 4-5 minutos aproximadamente.

Subir el fuego e incorporar el vino blanco, esperar hasta que evapore el alcohol. A continuación, añadir la salsa y el concentrado de tomate. Remover. Introducir parte del jugo que han expulsado los mejillones. La cantidad dependerá si os gusta más una salsa espesa o semi líquida. También al gusto se puede triturar la salsa y pasar por un colador chino.

Cocinar durante 3 minutos más.

Napar los mejillones y decorar el plato con perejil.

Resumen fácil de preparación
- Limpiar los mejillones
- Abrirlos junto al vino blanco y el laurel
- Retirar una de sus valvas y reservar
- Sofreír la cebolla, el ajo, las guindillas y el perejil
- Incorporar y cocinar la harina
- Regar con el vino blanco y evaporar el alcohol
- Añadir la salsa junto al concetrado de tomate y el jugo de los mejillones, al gusto
- Remover y cocinar durante 3 minutos
- Napar los mejillones
- Servir con perejil