Mejillones al vapor

Mejillones al vapor
Una de las formas más fáciles y rápidas para preparar unos buenos mejillones o unas deliciosas clóchinas es al vapor. Para esta receta solo necesitamos, además del marisco, un poco de limón y laurel, y prepararnos para disfrutar de lo lindo.
Por Paula Caeiro
11 de junio de 2021
Recetas de cocina gallega Recetas de tapas

Los mejillones frescos huelen a mar, pero no a cualquier mar. Huelen al mar que baña las costas gallegas, y de una forma tan característica que, de alguna manera, ese aroma tiene la capacidad de transportarnos mentalmente a la misma Ría de Arousa donde se encuentran las bateas de las que proceden.

Los mejillones, o bien sus hermanas pequeñas las clóchinas, pueden prepararse de muchas maneras como por ejemplo, mejillones a la marinera o con salsa picante, sin embargo, los mejillones al vapor es la forma más sencilla y rápida de cocinarlos, y además, la más recomendable cuando contamos con buenos ejemplares y queremos disfrutar del sabor de un buen mejillón, o de una buena clóchina.

Información de la receta

  • Tiempo de preparación: 10 minutos
  • Tiempo de cocción: 5 minutos
  • Tiempo total: 15 minutos
  • Raciones: 4
  • Categoría: entrante
  • Tipo de cocina: gallega
  • Calorías: 72 kcal por cada 100 g

Ingredientes de los mejillones al vapor para 4 personas

  • 1 kg de mejillones frescos
  • 1 limón
  • Unos granos de pimienta negra al gusto
  • 2 hojas de laurel
Ingredientes de los mejillones al vapor

Cómo hacer los mejillones al vapor

En primer lugar, limpiamos bien los mejillones con agua corriente y eliminamos la suciedad acumulada en las conchas con ayuda de un cuchillo sin sierra, un cepillo de cerdas duras o bien un estropajo metálico. Cortamos las barbas de los mejillones con unas tijeras y descartamos aquellos ejemplares que tengan la concha rota.

Lavando mejillones

En una cazuela lo suficientemente amplia, ponemos los mejillones ya limpios, los granos de pimienta negra y las hojas de laurel. Cortamos el limón por la mitad; una de las mitades la troceamos y la añadimos a la cazuela, la otra mitad la exprimimos y añadimos el zumo también a la cazuela. Tapamos la cazuela y la ponemos a fuego medio-alto sin añadir nada de agua ya que, la que ya llevan los mejillones es más que suficiente para generar el vapor necesario para su cocción.

Mejillones dentro de la cazuela

Dejamos cocinar los mejillones unos minutos a fuego medio-alto, con la cazuela tapada en todo momento, moviéndola de vez en cuando con movimientos circulares para favorecer la distribución del vapor que se va generando. Podremos escuchar cómo los mejillones van abriendo sus conchas. Cuando todos los mejillones hayan abierto su concha, estarán listos, lo que ocurrirá en, aproximadamente, unos 5 minutos de cocción.

Mejillones cocinados

Abrimos la cazuela con cuidado ya que saldrá todo el vapor acumulado en ella. Si vemos que algún mejillón todavía tiene la concha cerrada lo descartamos. Servimos los mejillones al vapor inmediatamente, en cuencos, añadiendo además parte del jugo que han soltado durante la cocción el cual es delicioso. Al comer los mejillones, se pueden utilizar las propias conchas a modo de cuchara, para tomar los mejillones con parte de su jugo.

Resumen fácil de preparación

  1. Lavar bien los mejillones con agua corriente, retirando las impurezas de las conchas y cortando las barbas
  2. Pasar los mejillones limpios a una cazuela. Añadir los granos de pimienta, las hojas de laurel, una mitad del limón troceada y el zumo de la otra mitad
  3. Tapar la cazuela y ponerla a fuego medio alto. Cocinar hasta que todos los mejillones hayan abierto su concha, moviendo la cazuela de vez en cuando. Servir inmediatamente
Recetas sin gluten Recetas con mejillones Recetas con limón entero, ralladura o piel Recetas con pimienta negra Recetas con laurel Recetas con pocos ingredientes Recetas de marisco Recetas de marisco con concha Recetas al vapor Recetas de marisco cocido