
Las magdalenas de chocolate son un clásico de la repostería casera tradicional. Aunque tienen sus trucos según explicamos a continuación, son muy fáciles de hacer y el resultado son unas magdalenas muy esponjosas y con un irresistible sabor a chocolate ya que este ingrediente está integrado en la masa. Si preferís hacerlas rellenas, entonces os aconsejamos seguir nuestra receta de magdalenas rellenas de chocolate con un irresistible interior de chocolate fundido.
Antes de explicar cómo hacer las magdalenas de chocolate caseras, vamos a indicar los trucos imprescindibles para conseguir que queden perfectas, con copete y con un interior muy jugoso:
- Para conseguir que queden tiernas y aireadas, es fundamental batir la masa justo lo necesario para obtener una mezcla homogénea. No hay que sobrebatir la masa ya que con ello conseguiríamos un mayor desarrollo del gluten dando como resultado unas magdalenas más densas.
- Para que suban al hornearse y queden con un copete perfecto, es importante que en el momento del horneado, la masa esté bien fría y el horno bien caliente, a una temperatura superior a la de horneado, para que el choque de temperatura forme el copete. Para ello, precalentaremos el horno a 200 ºC y dejaremos la masa reposar unas horas en la nevera, puede ser una noche y así tendremos magdalenas recién hechas para desayunar.
- Las cápsulas de papel las pondremos en un molde metálico durante el horneado, que conduce mejor el calor y así evitaremos que las cápsulas se deformen consiguiendo unas magdalenas con una forma perfecta.
- Para repartir la masa en las cápsulas tenemos varias opciones: utilizar dos cucharas, una cuchara de helado o una manga pastelera, según gustos y preferencias. Lo importante es llenarlas todas hasta tres cuartas partes de capacidad.
La que presentamos a continuación es la receta básica que podéis personalizar al gusto, por ejemplo, añadiendo a la masa unos frutos secos o unas pepitas de chocolate, en la masa o por encima. A nosotros nos encantan tal cual y servidas acompañadas de un vaso frío de leche, estas magdalenas de chocolate dan mucho juego.

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 20 minutos
- Tiempo de cocinado: 20 minutos
- Tiempo total: 40 minutos (más el tiempo de reposo y enfriado)
- Raciones: 6 magdalenas
- Categoría: repostería
- Tipo de cocina: española
- Calorías por ración (kcal): 302
Ingredientes de las magdalenas de chocolate
- 90 g de harina de trigo
- 30 g de cacao en polvo sin azúcar
- 1 cucharadita de levadura química
- ¼ cucharadita de sal
- 2 huevos M
- 110 g de azúcar
- 90 ml de aceite de oliva
- Pepitas de chocolate (opcional, para integrar en la masa o poner en la superficie antes del horneado)

Cómo hacer magdalenas de chocolate
En primer lugar, precalentamos el horno a 200 ºC para que esté caliente en el momento de hornear las magdalenas de chocolate. Mezclamos en un cuenco 90 g de harina de trigo con 30 g de cacao en polvo sin azúcar, 1 cucharadita de levadura química y 1 cuarto de cucharadita de sal. Reservamos.

Batimos 2 huevos M en un cuenco amplio con 110 g de azúcar durante 3 minutos, hasta obtener una mezcla blanquecina.

Vertemos poco a poco 90 ml de aceite de oliva mientras seguimos batiendo.

Incorporamos la mezcla de harina y cacao reservada y batimos lo justo hasta que quede una mezcla homogénea. Si queremos añadir unas pepitas de chocolate a la masa, este sería el momento. Con un puñado sería suficiente.

Repartimos la masa de las magdalenas de chocolate en las cápsulas de papel hasta llenar las ¾ partes de capacidad. Opcionalmente, podemos añadir unas pepitas de chocolate en la superficie.

Horneamos a 160 ºC con calor arriba y abajo durante 20 minutos hasta que, al introducir un palillo de madera, este salga limpio.

Sacamos la bandeja con las magdalenas del horno, retiramos las magdalenas del molde metálico y las dejamos enfriar totalmente encima de una rejilla.

Resumen fácil de preparación
- Precalentamos el horno y mezclamos la harina, el cacao, la levadura y la sal
- Por otra parte, batimos los huevos con el azúcar
- Incorporamos el aceite a los huevos
- Mezclamos la mezcla de harina con la de huevos y batimos lo justo para integrar
- Llenamos las cápsulas de las magdalenas
- Horneamos las magdalenas de chocolate a 160 ºC durante 20 minutos
- Dejamos enfriar las magdalenas antes de servir