
La leche de tigre solía ser el líquido o jugo obtenido de la maceración del ceviche ya que, hasta hace unos años, el ceviche se dejaba macerar durante varias horas para que el pescado «se cocinara» en este jugo ácido. De esta manera, el pescado perdía su textura y absorbía el sabor de los ingredientes del líquido en el que se maceraba y este a su vez, adquiría el sabor del pescado dando como resultado una bebida especialmente sabrosa que pasó a consumirse como bebida energizante.
Actualmente, el pescado ya no se deja macerar durante tanto tiempo en la leche de tigre ya que la tendencia actual es respetar al máximo la textura del pescado. Por eso, hoy en día podemos preparar la leche de tigre al margen del ceviche, ya sea para luego añadirla a esta popular elaboración peruana o para consumirla como una bebida energizante.
Para hacer esta receta, es fundamental utilizar pescado de la mejor calidad posible. Además, ya que vamos a utilizar el pescado crudo, es importante que este haya sido congelado durante al menos 5 días a una temperatura de – 20 ºC o inferior para prevenir el anisakis.
Con el sencillo paso a paso que explicamos a continuación conseguiréis una leche de tigre tan rica como la de los mejores restaurantes peruanos. Nosotros hemos acompañado nuestra leche de tigre casera con un poco de cilantro, unos patacones y una rodaja de lima, aunque esto es totalmente opcional.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo total: 15 minutos
- Raciones: 4
- Categoría: entrante
- Tipo de cocina: peruana
- Calorías por ración (kcal): 72
Ingredientes de la leche de tigre
- 150 g de corvina
- Media cebolla roja
- 2 dientes de ajo
- 1 trozo de jengibre de unos 3 cm (15 g)
- 1 ramita de apio
- 1 ají limo
- Unas ramas de cilantro
- 150 ml de zumo de lima
- 150 ml de caldo de pescado
- 1 pizca de sal
- Pimienta blanca molida al gusto
- Cubitos de hielo pequeños
Opcional para decorar: una rodaja de lima, patacones, cilantro, choclo...

Cómo hacer la leche de tigre
En primer lugar, troceamos 150 g de corvina, media cebolla roja, 2 dientes de ajo sin el germen, 1 trozo de jengibre fresco pelado de unos 3 cm (15 g), 1 ramita de apio y 1 ají limo. Juntamos estos ingredientes en un bol o directamente en el vaso de la batidora y añadimos unas ramas de cilantro previamente lavadas.

Incorporamos a la mezcla anterior 150 ml de zumo de lima, 150 ml de caldo de pescado, 1 pizca de sal y pimienta blanca molida al gusto. Trituramos esta mezcla junto a unos cubitos de hielo pequeños (si nuestra batidora es capaz de triturarlos), hasta obtener la consistencia deseada.

Si se va a servir como bebida, servimos la leche de tigre bien fría en un vaso decorado al gusto. En nuestro caso la acompañamos con patacones, lima, cilantro y un poco de choclo. Otra opción es reservar esta leche de tigre para la elaboración de un ceviche.

Resumen fácil de preparación
- Trocear la corvina, la cebolla, el ajo, el jengibre, el apio, el ají y añadir el cilantro
- Incorporar el zumo de lima y el caldo de pescado, salpimentar y triturar la mezcla junto a unos cubritos de hielo pequeños
- Servir la leche de tigre como bebida decorada al gusto o bien reservar para la elaboración de un ceviche