
Hacer una lasaña en la airfyer es una idea estupenda para poder disfrutar de esta elaboración tradicional italiana sin tener que encender el horno. Para su elaboración, solamente tenéis que seleccionar una o dos fuentes adecuadas y adaptadas al tamaño de la cubeta de vuestra freidora de aire y seguir el paso a paso que detallamos a continuación.
En esta ocasión, hemos optado por hacer una de las lasañas más clásicas y populares, la rellena con salsa boloñesa y acompañada con una suave bechamel todo ello cocinado de manera sencilla en la freidora de aire. Para ahorrar tiempo, hemos utilizado placas de lasaña precocida que se cocinan con la humedad de las salsas, así que no necesitan ni remojo ni un cocinado precio, aunque si preferís las tradicionales que requieren cocción previa, el resultado será igual de delicioso.
Dependiendo del tamaño de vuestra freidora de aire, podéis preparar una lasaña para cuatro personas como la que hemos preparado en esta receta o reducir a la mitad los ingredientes para hacer una de dos raciones. El tiempo de cocción será el mismo en ambos casos. También podéis preparar cuatro raciones de lasaña, si así lo preferís, en una airfryer pequeña: para ello, escoged dos fuentes pequeñas del tamaño de las placas de la lasaña y montad primero una de las lasañas. Mientras se cocina en la freidora de aire, vais montando la siguiente. Una vez cocinada la segunda, volvéis a calentar la primera un par de minutos para poder servirlas las dos a la vez recién hechas.
Para que la pasta se cocine adecuadamente en la mezcla de salsa boloñesa y bechamel, la temperatura de la airfryer no debe ser demasiado alta, aunque si no quedara así lo suficientemente dorada al final, solo tendríais que subir la temperatura al final o utilizar la función gratinar si disponéis de ella. Esta lasaña cocinada en la freidora de aire se puede servir recién hecha y acompañada de una ensalada caprese para disfrutar de una comida al más puro estilo italiano.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocinado: 1 hora
- Tiempo total: 1 hora y 15 minutos
- Raciones: 4
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: italiana
- Calorías por ración (kcal): 592
Ingredientes de la lasaña en freidora de aire
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Medio pimiento rojo
- 300 g de carne picada (mitad carne de cerdo y mitad carne de ternera)
- Pimienta negra recién molida
- 100 ml de vino blanco
- 400 ml de tomate triturado
- 30 g de mantequilla
- 30 g de harina de trigo
- 600 ml de leche
- 8 placas de lasaña precocida
- Albahaca fresca
- 75 g de queso rallado

Cómo hacer lasaña en freidora de aire
Comenzamos la lasaña preparando la salsa boloñesa. Para ello, picamos finamente 2 dientes de ajo y 1 cebolla. En una sartén, calentamos 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y pochamos el ajo y la cebolla picados con una pizca de sal a fuego medio, hasta que la cebolla esté transparente.

Cortamos en trozos pequeños medio pimiento rojo y lo añadimos a la sartén. Cocinamos hasta que se ablande.

Cuando esté tierno el pimiento, subimos el fuego y agregamos 300 g de carne picada. Ponemos sal y pimienta negra recién molida al gusto y cocinamos mientras mezclamos con las verduras pochadas.

Cuando la carne esté cocinada, vertemos 100 ml de vino blanco y dejamos que el alcohol se evapore. Luego, añadimos 400 ml de tomate triturado y cocinamos a fuego medio-bajo durante 20-30 minutos, hasta que la salsa reduzca y espese. Una vez lista, la retiramos del fuego y reservamos.

Para hacer la bechamel, llevamos a un cazo 30 g de mantequilla y la derretimos a fuego bajo. Añadimos 30 g de harina de trigo y removemos durante 1 minuto para cocinarla. Luego, incorporamos poco a poco 600 ml de leche caliente, removiendo constantemente hasta obtener una crema homogénea.

Salpimentamos la salsa bechamel y reservamos.

Montamos la lasaña en una fuente apta para la freidora de aire y adecuada al tamaño de esta. Extendemos una cucharada de bechamel en el fondo y colocamos 2 láminas de lasaña precocida encima.

Añadimos una capa de salsa boloñesa y unas de albahaca previamente lavada y troceada, y repetimos el proceso hasta completar 4 capas de pasta y 3 capas de salsa boloñesa.

Para finalizar, cubrimos la última capa de pasta con la salsa bechamel y espolvoreamos 75 g de queso rallado.

Ponemos la fuente con la lasaña en la cubeta de la freidora de aire.

Programamos a 180 ºC durante 30 minutos, hasta que la lasaña esté cocida y el queso gratinado.

Servimos la lasaña cocinada en airfyer cortada en 4 porciones y opcionalmente, acompañada con pan y una ensalada verde, por ejemplo. ¡Lista para disfrutar!

Resumen fácil de preparación
- Troceamos y pochamos la cebolla y los ajos
- Añadimos el pimiento rojo
- Incorporamos la carne picada, cocinamos el conjunto y salpimentamos
- Vertemos el vino y dejamos que se evapore, añadimos el tomate triturado y cocinamos el conjunto
- Preparamos la salsa bechamel mezclando y cocinando primero la mantequilla derretida con la harina de trigo y luego añadiendo leche y espesando el conjunto a fuego bajo
- Salpimentamos la bechamel
- Ponemos un poco de bechamel en una fuente apta para airfryer y ponemos una primera capa de láminas de lasaña
- Montamos la lasaña alternando capas de pasta con capas de relleno de salsa boloñesa
- Terminamos la lasaña cubriendo esta con bechamel y queso rallado
- Introducimos la fuente con la lasaña en la cubeta de la freidora de aire
- Cocinamos la lasaña en la airfryer durante 30 minutos a 180 ºC
- Servimos la lasaña cocinada en la freidora de aire cortada en porciones
















