Hoy en día encontramos hummus ya hecho en cualquier supermercado pero es un plato que realmente merece la pena hacer en casa por lo sencilla que es su ejecución. En la receta de hoy propongo cocer los garbanzos en casa aunque si se tiene prisa se puede usar perfectamente un bote de legumbres ya cocidas. La cantidades indicadas son indicativas: cada uno deberá ir ajustando el punto de sal y de acidez, al igual que al hacer un gazpacho el resultado final depende del gusto.
Finalmente podemos decidir si tomar el hummus de forma tradicional, acompañado de pan pita o crudités, o incorporarlo a nuestros platos verano, por ejemplo al lado de un pescado a la plancha o una ensalada mixta.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocción: 45 minutos
- Tiempo total: 55 minutos
- Raciones: 4
- Categoría: entrante
- Tipo de cocina: siria, libanesa
- Calorías: 385 kcal por ración
Ingredientes del hummus de garbanzos para 4 personas
- 400 g de garbanzos cocidos (200 g secos, o un bote de garbanzos cocidos)
- 1 cucharadita de sal
- 2 dientes de ajo
- El zumo de medio limón
- 40 g de tahina
- 1 yogur (opcional)
- Agua según necesidad
- Aceite de oliva virgen extra para servir
- Comino molido, o pimentón, o aceitunas para servir (opcionales)

Cómo hacer el hummus
Poner todos los ingredientes en una batidora hasta obtener un puré homogéneo y bastante consistente. El yogur es totalmente opcional, y sirve para que el hummus quede más claro. Es posible que sea necesario añadir un poco de agua, sobre todo si no se usa el yogur.

Una vez obtenida la consistencia deseada, probar y ajustar de sal o limón si hiciera falta. Servir en un plato plano u hondo: la forma tradicional es formando casi un cuenco para que se pueda poner abundante aceite de oliva. Terminar con comino molido, pimentón, aceitunas negras o perejil picado.
Resumen fácil de preparación
- Triturar todos los ingredientes en una batidora
- Servir con aceite de oliva virgen extra y especias al gusto
- Acompañar con pan o verduras crujientes