Esta versión de la receta del hummus tiene entre sus ingredientes al sésamo negro. Un aroma más intenso y un sabor que puede recordar al de las avellanas tostadas, ligeramente más amargo que el del sésamo blanco, convierten a este hummus en un aperitivo diferente, no solo por el color grisáceo con el que nos queda una vez lo hemos triturado todo.
Esta variedad de sésamo se usa mucho en la gastronomía de países del lejano Oriente, como Japón, donde la pasta de sésamo negro (nuri goma) es un ingrediente muy popular, utilizándose habitualmente en postres como helados, puddings o bizcochos. Para elaborar esta receta de hummus usaremos una pasta de sésamo negro que prepararemos al principio y que trituraremos con los garbanzos y con el resto de ingredientes.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 20 minutos
- Tiempo total: 20 minutos
- Raciones: 4
- Categoría: entrante
- Tipo de cocina: mediterránea
- Calorías: 361 kcal por ración
Ingredientes del hummus con sésamo negro para 4 personas
- 400 g de garbanzos cocidos
- 2 dientes de ajo negro
- 1 diente de ajo
- De 75 ml a 100 ml de aceite de oliva virgen extra
- Zumo de ½ limón
- 50 ml de caldo o de agua
- ½ cucharada de postre de sal
- 25 g de sésamo negro
- ½ cucharada de postre de comino molido
- Pimentón dulce o agridulce
- Semillas de sésamo dorado y de sésamo negro

Cómo hacer el hummus con sésamo negro
Pesamos y preparamos todos los ingredientes de la receta. Tendremos que triturar en un procesador los garbanzos cocidos con el resto de ingredientes hasta conseguir una crema con una textura fina y uniforme. La rapidez con la que obtendremos dicha textura, dependerá de la potencia del procesador que utilicemos.
Si tenemos los garbanzos cocidos de antemano, ésta es una receta muy sencilla y rápida de elaborar. Una forma de tenerlos siempre que los necesitemos es aprovechar el día que hagamos caldo para hervirlos al mismo tiempo. Los que no vayamos a consumir, los podremos congelar para cualquier otro momento, como por ejemplo para utilizarlos en esta receta.
En primer lugar tenemos que preparar la pasta con las semillas de sésamo negro. Podríamos añadirlas tal cual, sin triturarlas previamente por separado. Pero de esta forma conseguimos que queden del todo molidas. Si tenemos las semillas sin tostar, las ponemos a calentar en una sartén a fuego bajo durante unos 10 minutos como máximo, removiendo con frecuencia, hasta que notemos que el aroma ha variado.

Una vez tostadas las semillas las ponemos en el vaso del procesador o de la batidora, añadimos un poquito de aceite de oliva y trituramos.

Tenemos que triturar las semillas de sésamo negro hasta conseguir una pasta espesa.

Añadimos a la pasta de sésamo negro los garbanzos, los dientes de ajo, la sal, el comino, el caldo (o el agua), el zumo de medio limón y la mitad del aceite. Lo trituramos todo hasta obtener una crema de textura homogénea y suave. Si fuera necesario añadimos el resto del aceite y lo integramos.

Serviremos el hummus con un chorrito de aceite de oliva y un poco de pimentón dulce o agridulce en polvo o escamas espolvoreado por encima. Podemos añadirle también unas semillas de sésamo dorado y negro.

Lo tomaremos acompañado de unos colines, unos picos camperos o de unos bastones de zanahoria.

También podemos optar por servirlo en vasitos individuales acompañando a otros aperitivos.

Resumen fácil de preparación
- Pesar y preparar todos los ingredientes
- Tostar las semillas de sésamo negro
- Triturar las semillas de sésamo negro con un poquito de aceite hasta conseguir una pasta espesa
- Triturar con la mitad del aceite el resto de ingredientes
- Añadir el resto del aceite si fuera necesario
- Servir con un chorrito de aceite, pimentón dulce o agridulce espolvoreado por encima y unas semillas de sésamo dorado y negro
- Acompañar con picos camperos, colines o con zanahoria cortada en bastones