Las hallaquitas son unos bollitos de masa de maíz que se envuelven en hojas también de maíz o de plátano y se cuecen en agua. Este método de elaboración, similar al de las conocidas hallacas venezolanas navideñas, es por lo que se les llama así, pero la diferencia está en que las hallaquitas no suelen ir rellenas, como mucho «aliñadas» —la masa se mezcla con un sofrito o un guiso de carne—. Esto simplifica mucho el proceso de elaboración del plato.
Las hojas de maíz secas no se encuentran fácilmente en España así que, en esta ocasión, vamos a envolver nuestra masa de maíz en unos sencillos cuadrados de papel de horno cuidando que queden bien cerrados; el resultado seguirá siendo bueno.
Las hallaquitas suelen tomarse como guarnición de carnes a la parrilla, pero también en sus versiones más sencillas se degustan en el desayuno acompañadas de mantequilla o queso blanco.

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 20 minutos
- Tiempo de cocinado: 35 minutos
- Tiempo total: 55 minutos
- Raciones: 4, 12 unidades
- Categoría: guarnición
- Tipo de cocina: venezolana
- Calorías por ración (kcal): 334
Ingredientes de las hallaquitas
- 500 g de agua tibia
- 1 cucharada de mantequilla derretida
- Sal
- 250 g de harina de maíz precocida
- 1 cebolla tierna
- 1 diente de ajo
- ½ pimiento rojo
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta negra
- Chile en escamas (opcional)

Cómo hacer hallaquitas
En un bol amplio ponemos 500 g de agua tibia, 1 cucharada de mantequilla derretida y un pellizco de sal. Vamos añadiendo 250 g de harina de maíz precocida poco a poco, en forma de lluvia y sin dejar de remover, para evitar grumos.

Una vez esté toda incorporada, amasamos hasta que la masa esté bien cohesionada, brillante y se despegue de las paredes del bol. Si está un poco seca, podemos añadirle alguna cucharada más de agua. Cuando esté lista, la dejamos reposar mientras preparamos el «aliño».

Picamos bien finito 1 cebolla tierna y 1 diente de ajo. Picamos también en cubitos ½ pimiento rojo.

En una sartén con un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra, sofreímos la cebolleta y el ajo. Cuando empiecen a transparentar, añadimos el pimiento y seguimos sofriendo hasta que esté todo muy tierno. Ponemos a punto de sal y añadimos unas vueltas de pimienta negra y, si nos gusta el picante, podemos añadir una cucharadita de chile en escamas.

Mezclamos la masa con el sofrito y amasamos de nuevo hasta que esté bien repartido por toda la masa. Con las manos humedecidas, vamos cogiendo porciones y formamos con ellas unos cilindros de unos 10 cm de largo.

Envolvemos los cilindros de masa con hojas de maíz o, en su defecto, con papel de horno y los vamos poniendo en un plato.

Aseguramos las hallaquitas con cuerda apta para uso alimentario para que no se deshagan al cocerlas.

En una olla, calentamos abundante agua salada. Cuando rompa a hervir, echamos a cocer los paquetitos y bajamos el fuego, manteniendo el calor pero evitando un borboteo fuerte. Pasados unos 20 minutos, las hallaquitas estarán ya flotando en el agua. Las escurrimos y las ponemos en un plato de servicio. Ya podemos servirlas para que cada cual abra su propio paquetito.

Resumen fácil de preparación
- Incorporamos la harina de maíz a un bol con con el agua tibia, mantequilla derretida y la sal mientras mezclamos
- Amasamos hasta que la masa esté bien cohesionada y la dejamos reposar
- Picamos la cebolla, el ajo y el pimiento
- Los sofreímos en aceite de oliva
- Mezclamos la masa con el sofrito y formamos pequeños cilindros
- Forramos los cilindros de masa con hojas de maíz o papel de horno en su defecto
- Los aseguramos con una cuerda
- Hervimos las hallaquitas en agua salada unos 20 minutos y servimos