Esta receta de guisantes a la francesa es un ejemplo perfecto de la filosofía culinaria francesa: cocina sencilla aunque llena de matices. Si tenemos acceso a guisantes frescos para su elaboración y están de temporada, aprovecharemos su dulzura y textura para conseguir un plato redondo, aunque los guisantes tiernos congelados también funcionan perfectamente en este plato.
Esta receta tiene sus raíces en la cocina campesina, donde los ingredientes frescos y de temporada eran esenciales. Con el tiempo, este plato humilde se convirtió en un favorito tanto en los hogares como en los restaurantes franceses, gracias a su capacidad por transformar ingredientes sencillos en una elaboración sofisticada y sabrosa.
Los guisantes así preparados resultan un acompañamiento perfecto para con carnes a la plancha y también una excelente guarnición para pescados al horno o filetes a la parrilla. También los podemos acompañar de un huevo poché como hemos hecho en esta receta, para conseguir un plato sencillo y delicioso ideal para cenar.

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 20 minutos
- Tiempo de cocinado: 40 minutos
- Tiempo total: 1 hora
- Raciones: 4
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: francesa
- Calorías por ración (kcal): 496
Ingredientes de los guisantes a la francesa
- 30 g de mantequilla
- 100 g de bacon en tiras
- 1 cebolla mediana
- 1 cogollo de lechuga
- 500 g de guisantes frescos o congelados
- 200 ml de leche entera
- 200 ml de agua
- Sal
- Pimienta blanca molida
- 15 g de maicena
- 4 huevos

Cómo hacer guisantes a la francesa
Comenzamos calentando una sartén a fuego medio con 30 g de mantequilla. Cuando se haya derretido, agregamos 100 gramos de bacon en tiras y cocinamos hasta que esté dorado.

Cortamos en trozos pequeños 1 cebolla mediana y la añadimos a la sartén. Cocinamos hasta que comience a ablandarse y volverse transparente.

Cortamos en juliana un cogollo de lechuga, que habremos lavado bien previamente. Lo añadimos a la sartén y salteamos hasta que se ablande.

Añadimos 500 gramos de guisantes frescos o congelados y rehogamos el conjunto durante un par de minutos.

Agregamos 200 ml de leche entera y 200 ml de agua. Salpimentamos al gusto y dejamos cocinar a fuego bajo durante durante unos 20-30 minutos, hasta que la salsa haya reducido.

Cuando se estén cociendo los guisantes y poco antes de que terminen su cocción, prepararemos los huevos poché. Para ello, formamos un paquetito de film transparente resistente poniendo este en una tacita y cascando el huevo dentro. Cocinamos los huevos en agua hirviendo durante 3-5 minutos, hasta que estén cocidos a nuestro gusto. Retiramos del fuego, quitamos el plástico y reservamos hasta el momento de servir.

Para finalizar, diluimos 1 cucharada de maicena con un poco de agua fría y la añadimos a la sartén, damos unas vueltas hasta que la salsa espese ligeramente.

Montamos cada ración colocando los guisantes de base y encima un huevo poché.

Servimos inmediatamente los guisantes a la francesa para disfrutarlos recién hechos.

Resumen fácil de preparación
- Cocinamos el bacon con la mantequilla
- Incorporamos la cebolla troceada y la pochamos
- Cortamos el cogollo en juliana y lo pochamos
- Añadimos los guisantes y rehogamos durante un par de minutos
- Agregamos la leche, el agua, la sal y la pimienta, y cocinamos a fuego bajo durante 20-30 minutos
- Cocinamos los huevos poché
- Diluimos la maicena en un poco de agua y la vertemos en la sartén para espesar la salsa
- Ponemos una ración de guisantes y un huevo en cada plato
- Servimos los guisantes a la francesa recién hechos