Ya hay ganador del II Campeonato de España de Bocatas organizado por Best Sandwich Spain y que busca encumbrar el mejor bocadillo de España en la restauración, ya que ninguno aguantaría la comparativa con ese bocata de chorizo y nocilla que te preparas en la intimidad. El certamen, en el que han participado 126 establecimientos de toda España, ha permitido a más de 110.000 personas probar las diferentes propuestas en competición. Gracias a las alrededor de 22.000 votaciones recibidas a través de la web de esos satisfechos estómagos, se eligieron 15 finalistas, que se enfrentaron entre sí en la gran final celebrada recientemente en el Mom Culinary Institute de Madrid.
El II Campeonato de España de Bocatas ya tiene ganador
Un experto jurado, que incluía entre otros a cocineros como Vicky Sevilla o Gonzalo Baquedano, o al mayor especialista en mañaneos de nuestro país, José Carlos Capel, se encargó de elegir el bocata ganador en una cata a ciegas. Y contra todo pronóstico, el mejor bocadillo de España se encuentra en una isla dedicada al cubateo y presenta una combinación de ingredientes poco españoles.
La maravilla es obra de Danilo Virzi, cocinero siciliano afincado en Ibiza que ya logró el premio al mejor bocadillo de Baleares el año pasado y el puesto 15 a nivel nacional. Según él mismo, es un poco fruto de la improvisación tras encontrar un buen pan de cristal y jugar con los ingredientes de los bocatas ibéricos que preparaban en el restaurante. Está en la carta desde este mismo año, ya que ha sido creado expresamente para el concurso. A ver quién lo quita ahora.
Para disfrutar del bocata tendrás que ir hasta Ibiza. Concretamente hasta el puerto de Ibiza, donde se encuentra desde hace 11 años el restaurante Can Gourmet de cocina mediterránea. La calidad de sus bocadillos ibéricos es una de sus señas de identidad. Su precio es de 16 euros.

Mar y tierra, el mejor bocadillo de España
El bocadillo ganador lleva por nombre un título que ya da algunas pistas sobre su sorprendente combinación de sabores. Y es que, aunque en un primer momento sus ingredientes pueden parecer poco compatibles, el resultado tanto sobre el papel como en boca es una auténtica revelación.
Su nombre es «Mar y Tierra» y los ingredientes son roast beef cocinado a baja temperatura acompañado de una salsa de atún inspirada en el clásico italiano vitello tonnato; queso parmigiano reggiano en láminas, tomates cherry semi-secos, rúcula fresca y un toque final de alcaparras en polvo.
La segunda posición del concurso y por tanto medalla de plata fue para el bocata «El viajante» de Tatapas Gastroteka en Hondarribia, hecho con vacío de ternera a baja temperatura, tomates asados, queso de oveja y rúcula (16 euros), mientras que la tercera posición y por tanto medalla de bronce recayó en el «Bocadillo de Chipirones con Guiso de Morcilla y Calamar» del restaurante Pistola en Madrid, uno de los templos del bocata en la capital. Los tres pasan por méritos propios a ser parte del selecto grupo de las mejores recetas de bocadillos.