Glaseado espejo de chocolate

Presentación principal del glaseado perfecto
El glaseado es una técnica de cocina que consiste en cubrir un alimento, bien sea dulce o salado, con una mezcla brillante y a menudo dulce. Podemos hacer glaseados diferentes, pero en este caso vamos a aprender a hacer el famoso glaseado espejo de chocolate para tartas y pasteles.
Por María Ángeles Fernández
04 de agosto de 2021
Recetas de postres Recetas con chocolate Recetas de cremas dulces

Hay muchos tipos de glaseados, pero sin duda uno de los que más de moda está es el glaseado “espejo”, los glaseados brillantes. Se pueden hacer de muchos tipos, pero sin duda el glaseado espejo de chocolate es el más demandado por la comunidad de amantes de la repostería. Bien sea para tartas (como la tarta Sacher), para pasteles, para tartaletas… el glaseado espejo da distinción a los postres y los hace mucho más vistosos y atractivos. Cuando algo es brillante nos atrae muchísimo más que cuando es mate, más cuando se trata de dulces. Podemos hacerlo con chocolate negro, con chocolate con leche o con chocolate blanco. Para la ocasión utilizaremos chocolate negro al 70%.

Información de la receta

  • Tiempo de preparación: 15 minutos
  • Tiempo de cocción: 3 minutos
  • Tiempo total: 18 minutos
  • Raciones: 1
  • Categoría: repostería
  • Tipo de cocina: internacional
  • Calorías: 399 kcal por cada 100 g

Ingredientes del glaseado espejo de chocolate para 1 persona

  • 125 g de azúcar
  • 100 g de agua
  • 25 g de cacao 100% puro en polvo
  • 75 g de chocolate negro de postres (70% cacao)
  • 75 g de mantequilla
Ingredientes para hacer un glaseado perfecto

Cómo hacer el glaseado espejo de chocolate

Para hacer un glaseado espejo de chocolate hay que tener en cuenta unos pequeños detalles. No es una receta difícil y se hace en poco tiempo, pero es necesario saber ciertos trucos para obtener un buen resultado.

Lo primero que hay que hacer en toda receta para repostería es pesar y calcular de forma muy exacta las cantidades de cada ingrediente. Más si se trata de este tipo de elaboraciones ya que el proceso físico y químico que experimentan cuando mezclamos los ingredientes o los calentamos varía si las cantidades no son exactas.

En un vaso para batir ponemos el chocolate, el cacao en polvo y la mantequilla.

Triturar ingredientes en un vaso para hacer el glaseado

En un cazo a fuego medio calentamos el agua y el azúcar y justo cuando rompa a hervir se lo añadiremos al vaso donde tenemos los demás ingredientes para batirlo en conjunto. No remover el azúcar y el agua, es muy importante no hacer esto porque para que se haga bien el almíbar no hay que removerlo, si no se harán cristales en el fondo.

Calentar el agua y el azúcar para hacer el glaseado

Es importante no batirlo a una potencia alta para que no salgan burbujas. Si la batidora es de vaso lo pondremos a una velocidad baja pero constante hasta que esté todo mezclado. Si la batidora es de mano lo batiremos con movimientos suaves arriba y abajo, nunca sacando la batidora del todo hacia arriba para que no haga burbujas en la parte superior. Si vemos que podría haber alguna burbuja podemos darle unos golpecitos al recipiente para que las burbujas vayan a la superficie y exploten.

Para glasear la tarta o pastel lo ideal es que previamente se hayan congelado a -18 ºC. Y si además cubrimos los bizcochos con una ganache o una elaboración tipo trufa aún mejor. De esta forma taparemos los poros del bizcocho si son muy grandes y quedará una superficie lisa perfecta para glasear.

Sacamos el bizcocho, la tarta o pastel del congelador y lo colocamos sobre una rejilla. El contraste entre frío y calor hará que el glaseado se adhiera perfectamente al pastel. Vertemos con cuidado el glaseado espejo de chocolate cubriendo bien toda la superficie. Lo ideal es darle una sola capa, pero si queremos podemos darle dos. Para que no quede mucho sobrante en la parte superior podemos inclinar un poco la bandeja con la rejilla para que baje el sobrante por los lados.

Glasear pastel o tarta con cuidado sobre una rejilla

Antes de que se quede seco, cuando ha dejado de gotear el pastel o la tarta glaseada, y con ayuda de una espátula, lo pasamos a un plato o donde lo vayamos a presentar. Si esperamos a que seque se podría estropear el glaseado al despegarlo de la rejilla.

Si nos sobra glaseado podemos refrigerarlo guardándolo en un recipiente hermético en la nevera. Si es posible le ponemos un film pegado como a la masa de croquetas para evitar la condensación. Si queremos volver a glasear otro pastel sólo tenemos que calentarlo a unos 35 ºC y estará listo. En la nevera el glaseado aguanta una o dos semanas. Si hacemos un glaseado espejo de chocolate, nuestros pasteles o tartas aguantarán bien en la nevera hasta dos o tres días, aunque seguramente nos los comamos antes.

Presentación final del glaseado perfecto

Resumen fácil de preparación

  1. Pesar con exactitud todos los ingredientes para elaborar el glaseado espejo de chocolate
  2. En un vaso poner la mantequilla, el chocolate y el cacao para mezclarlo
  3. Calentar el agua con el azúcar y cuando rompa a hervir añadirlo a la mezcla de los demás ingredientes y batir con cuidado de no hacer burbujas
  4. Para glasear el pastel o la tarta es preferible congelarlo antes a -18 ºC
  5. Sacar del congelador en el momento de glasear y colocar sobre una rejilla
  6. Glasear el pastel o la tarta cubriendo toda la superficie y si es necesario inclinar un poco la bandeja y la rejilla para que no quede demasiado glaseado en la parte superior
  7. Dejar reposar hasta que deje de gotear y emplatar
  8. Guardar el glaseado sobrante en un recipiente hermético con un film pegado para evitar condensación
  9. Si queremos glasear de nuevo calentamos a 35 ºC el glaseado
Recetas con cacao Recetas con mantequilla Recetas de repostería Recetas con almíbar