Este flan frío, que se hace en un suspiro, es la mejor forma de darle un digno final a esas latas de piña en su jugo o en almíbar que rondan por casa desde las últimas Navidades. Al prepararlo con leche de coco vamos a darle a este postre un aire de lo más tropical, que nos va a apetecer incluso en invierno.
Tenemos la opción de hacerlo con piña natural, pero para estos postres que se hacen en un momento, creo que es mejor opción utilizar una buena piña envasada de calidad que ya viene pelada y troceada. Su elaboración es muy rápida y sencilla y no requiere horno, ya que lo vamos a hacer con cuajada en polvo.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 2 y 20 minutos
- Tiempo total: 2 horas y 20 minutos
- Raciones: 8
- Categoría: postre
- Tipo de cocina: española
- Calorías: 278 kcal por ración
Ingredientes del flan de piña para 8 personas
- 400 g de piña en su jugo
- 100 ml del jugo de la piña
- 400 ml de leche de coco
- 200 ml de leche evaporada
- 2 sobres de cuajada sabor lácteo en polvo
- 30 ml de leche (entera o semidesnatada)
- 100 g de azúcar (para el caramelo)
- 1 cucharada de agua (para el caramelo)
- 1 cucharada del jugo de la piña (para el caramelo)

Cómo hacer el flan de piña
Pesamos y preparamos todos los ingredientes de la receta. En primer lugar ponemos a fuego bajo en un cazo o en una sartén el azúcar, una cucharada de agua y una cucharada del jugo de la piña para hacer un caramelo suave. Dejaremos que se vaya haciendo y cuando lo tengamos listo, lo verteremos en las flaneras.

Mientras, nos disponemos a preparar el flan. Para ello, debemos empezar triturando las rodajas de piña en la batidora o en el robot de cocina, de manera que quede como si fuera un puré, y reservamos.

En un vasito disolvemos la cuajada en polvo con los 30 ml de leche, removiendo bien para que no queden grumos y la ponemos en un cazo junto con la leche de coco, la leche evaporada y los 100 ml del jugo de la piña. Con unas varillas iremos removiendo para que se mezcle todo y deshagamos los grumos que pudiera haber.

Cuando esté todo bien mezclado añadimos la piña triturada.

Removemos de nuevo para que todo se integre, calentando hasta que empiece a hervir. En ese momento apagamos el fuego y repartimos la crema en las flaneras.

Dejamos atemperar unos minutos y llevamos a la nevera, para que enfríe por lo menos durante 2 horas.

Cuando los vayamos a servir, desmoldamos y presentamos como más nos guste. Con coco rallado espolvoreado por encima, con trocitos de coco y piña deshidratados o con unas rodajas de piña caramelizada.

Resumen fácil de preparación
- Pesar y preparar todos los ingredientes
- Preparar el caramelo con el azúcar, agua y jugo de la piña y repartirlo en las flaneras una vez esté
- Triturar la piña hasta conseguir un puré
- Poner a calentar todos los ingredientes menos la piña triturada y remover bien para integrarlo todo y deshacer los grumos
- Añadir la piña triturada y remover hasta integrar
- Calentar hasta que empiece a hervir y repartir en las flaneras
- Dejar atemperar y enfriar en la nevera por lo menos durante 2 horas
- Desmoldar y servir acompañado como más nos guste