Durante los meses de marzo, abril y mayo podemos disfrutar de un ingrediente maravilloso de nuestra gastronomía: los espárragos verdes. A la plancha, salteados, en revuelto... Son deliciosos y si te animas a prepararlos con esta receta quedarás encantado. La crema de espárragos verdes es perfecta para tomar templada y como entrante. En esta ocasión lo acompañaremos de espárragos salteados y crujiente de parmesano.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 55 minutos
- Tiempo de cocción: 25 minutos
- Tiempo total: 1 hora 20 minutos
- Raciones: 4
- Categoría: entrante
- Tipo de cocina: española, mediterránea
- Calorías: 150 kcal por ración
Ingredientes de la crema de espárragos verdes para 4 personas
Ingredientes para el caldo:
- Agua
- Parte dura del tallo de los espárragos verdes
- 2 cebollas
- 1 puerro
- Mantequilla
Ingredientes de la crema de espárrago verde:
- 2 manojos de espárragos
- 2 cebolletas
- 1 puerro
- 2 patatas medianas
- 2 cucharadas soperas de creme fraîche
- Mantequilla
- Queso parmesano para decorar

Cómo hacer la crema de espárragos verdes
Preparación del caldo. Limpiar concienzudamente las partes duras del tallo de los espárragos. Cortar las cebollas, el puerro y las patatas. Sofreír todos los ingredientes junto a una nuez de mantequilla. Añadir 2 litros de agua y hervir durante 45 minutos. Reservar para la elaboración de la receta. Siempre recomiendo cocinar las cremas de verduras con caldo por los matices que aporta.
Trocear los espárragos, el puerro, la cebolla y las patatas. En una cazuela a fuego suave añadir la mantequilla y todos los ingredientes.

Pochar hasta que el puerro y la cebolla estén bien cocinados. Cubrir con el caldo de los tallos de espárragos que hemos cocinado previamente y salpimentar.

Hervir durante 25 minutos. A continuación retira un poco de caldo y tritura con la batidora, ve añadiendo caldo, si fuera necesario, hasta conseguir la textura deseada.

Una vez nuestra crema de espárragos verdes está bien triturada volver a ponerla a fuego suave. Probar para saber si es necesario salpimentar de nuevo y sin que llegue a hervir añade la creme fraîche y apaga el fuego. Dejar enfriar y conservar la crema en la nevera hasta su consumo.

Para decorar saltear un par de espárragos verdes y prepara un crujiente de parmesano. Para preparar el crujiente de parmesano precalienta el horno a 180 grados. Ralla el parmesano y coloca montoncitos en una bandeja forrado con papel de horno. Hornear durante 3-4 minutos y utilizar para decorar la crema. La receta es fácil y rápida con un resultado sublime que te sorprenderá.
Resumen fácil de preparación
- Elaboración del caldo, en el caso que sea necesario
- Sofreír los ingredientes con una nuez de mantequilla
- Cubrir con el caldo y hervir durante 25 minutos
- Triturar hasta conseguir la textura deseada
- Decorar con parmesano crujiente y espárragos salteados