Codillo de cerdo al horno con patatas

Presentación principal del codillo de cerdo al horno
El codillo de cerdo es una de las partes más deliciosas para hacer al horno. Es muy típico encontrar el codillo de cerdo al horno en la gastronomía alemana, austriaca e incluso en la cocina oriental. En este caso le hemos dado un toque mediterráneo a su preparación.
Por María Ángeles Fernández
09 de septiembre de 2020
Recetas con carne de cerdo

Se dice que del cerdo se aprovechan hasta los andares y es cierto. El codillo es una de las partes del cerdo que si se cocina con mimo resulta deliciosa. Se pueden meter directamente al horno o como en este caso (y ya que los codillos son salmuerizados), los coceremos durante 20 minutos en una olla a presión antes de meterlos al horno. Así sueltan un poco la sal los codillos y obtenemos un caldo que luego nos servirá para regarlo. El truco para que esta receta sea todo un éxito es el tiempo. Mucho tiempo a baja temperatura.

Información de la receta

  • Tiempo de preparación: 30 minutos
  • Tiempo de cocción: 5 horas
  • Tiempo total: 5 horas y 30 minutos
  • Raciones: 4
  • Categoría: plato principal
  • Tipo de cocina: alemana
  • Calorías: 662 kcal por ración

Ingredientes del codillo de cerdo al horno para 4 personas

  • 2 codillos de cerdo salmuerizados (aproximadamente de 1 kg cada uno)
  • 1 cebolla
  • 2-3 dientes de ajo
  • 1 pimiento verde
  • Patatas guarnición (opcional)
  • 1 lata de cerveza (330 ml)
  • Romero fresco
  • Tomillo fresco o seco silvestre
  • Pimienta negra
  • Aceite de oliva virgen extra
Ingredientes para hacer el codillo de cerdo al horno

Cómo hacer el codillo de cerdo al horno

Para preparar el codillo de cerdo al horno lo primero que haremos será sacar los codillos salmuerizados y ponerlos en una olla con agua (sin sal porque ya tienen sal) junto con una cebolla. Cerramos y lo ponemos al fuego alto. Cuando suba la válvula lo bajamos a temperatura mínima y los dejaremos cocer unos 20 minutos.

Cocer los codillos durante 20 minutos en la olla a presión

Transcurridos los 20 minutos precalentamos el horno. Abrimos la olla y colocamos los codillos en una fuente para horno. Les añadimos media cerveza de lata, una cucharada de aceite de oliva virgen extra, unas ramas de romero, tomillo del campo con rama y todo (si tenemos la posibilidad de conseguirlo), 2 o 3 dientes de ajo, el pimiento verde en juliana y una pizca de pimienta negra. Lo metemos al horno con calor arriba y abajo a una temperatura de 140ºC-150ºC durante 4 horas dando media vuelta a los codillos cada 30 minutos. Lo vamos revisando por si se queda sin salsa y vamos añadiendo caldo de la cocción y cerveza a partes iguales. Que siempre tenga un poco de salsa el fondo.

Colocar los codillos en una fuente de horno junto el resto de ingredientes

Pasadas las 4 horas subimos la temperatura del horno a 180ºC-200ºC con la posición calor arriba y abajo más aire y lo tenemos media hora por cada lado desde que suba la temperatura. Seguimos teniendo cuidado para que no se quede sin salsa y añadimos un poco de caldo y cerveza si es necesario.

Cuando el codillo está dorado y ha pasado el tiempo de cocción del horno lo sacamos y podemos servirlo. La carne debe estar muy tierna y despegarse del hueso con facilidad.

Codillos asados listos para servir

Para presentar podemos servir el codillo en la propia fuente del horno al centro para repartir o las porciones en los platos. Lo acompañamos de unas patatas asadas de guarnición en este caso pero también se puede acompañar de una ensalada fresca de lechugas, una ensalada de rúcula o incluso de una compota de manzana que le da un toque dulce delicioso y acompaña estupendamente al cerdo (además de ser el contrapunto perfecto con el salado).

Un truco, las patatas de guarnición las podemos cocinar en el horno junto al codillo en la última hora de cocinado en otra fuente. En vez de echarles sal les pondremos un poco del caldo del codillo que además de darles sabor aportará el punto de sal y grasa, cerveza, pimienta negra y romero.

Presentación final del codillo de cerdo al horno

Resumen fácil de preparación

  1. Cocer los codillos junto con una cebolla en una olla exprés durante 20 minutos
  2. Sacar los codillos y colocarlos en una fuente de horno
  3. Acompañar los codillos en la fuente de horno con romero, tomillo, pimienta, el pimiento verde en juliana, los dientes de ajo y la cerveza
  4. Mantener a una temperatura de 140ºC-150ºC en el horno durante 4 horas dándole vueltas a los codillos cada 30 minutos y vigilando que no se queden sin salsa
  5. Añadir caldo y cerveza a partes iguales a los codillos cuando sea necesario si vemos que se evapora
  6. Cuando cumpla las 4 horas de horno subimos la temperatura a 180ºC-200ºC y lo tenemos una hora más dando media vuelta cada 30 minutos para que se dore
  7. Servimos acompañado por unas patatas asadas de guarnición, una ensalada fresca o compota de manzana
Recetas con pimientoRecetas de carneRecetas con AOVERecetas con cebollaRecetas con ajoRecetas con pimienta negraRecetas con tomilloRecetas con romeroRecetas con cervezaRecetas al hornoRecetas de carne al horno