Existen muchísimas recetas para preparar bizcocho de chocolate. Sin embargo, la que presentamos a continuación es una receta especial. Cuando hablamos de bizcocho, y más si es de chocolate, nos esperamos una receta dulce. Pero si le añadimos picante la cosa cambia considerablemente y se convierte en una novedad. Es cierto que el cacao y el picante casan a las mil maravillas y si además le añades el toque del limón tenemos un punto ácido que hará del conjunto una explosión en nuestra boca.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 20 minutos
- Tiempo de cocción: 40 minutos
- Tiempo total: 1 hora
- Raciones: 8
- Categoría: repostería
- Tipo de cocina: española
- Calorías: 400 kcal por cada 100 g
Ingredientes del bizcocho de chocolate picante con helado de limón para 8 personas
- 350 g de harina
- 125 g de yogur natural
- 200 g de azúcar
- 80 g de cacao puro 100% en polvo
- 3 huevos tamaño L
- 95 g aceite de girasol
- 15 g de levadura en polvo para repostería
- 1 pizca de sal
- 1 cucharadita de pasta de curry panang (o de curry rojo)
- 60-80 g de leche entera
- Helado de sorbete de limón
- 1 limón

Cómo hacer el bizcocho y el helado
En esta ocasión lo vamos a tomar como postre, vamos a preparar un delicioso bizcocho de chocolate picante y lo acompañaremos de un helado de sorbete de limón que contrasta estupendamente.
Lo primero que haremos será preparar el bizcocho. Precalentamos el horno a 170-180ºC (función aire y calor arriba y abajo). Es importante pesar las cantidades y tener los ingredientes listos para mezclar.
Podemos mezclarlos con ayuda de un robot, con una batidora o si no se tienen máquinas con una varilla. Empezaremos poniendo los ingredientes líquidos (los huevos, el yogur, el aceite de girasol, la pasta de curry panang y la leche) y después añadiremos los ingredientes secos (la levadura, la harina, el cacao y la sal) para que a la hora de mezclarlo nos facilite la tarea. Hay que decir que la cantidad de pasta de curry panang es orientativa. En esta receta la cantidad recomendada es una cucharita de moca, pero podemos variar según el gusto y la tolerancia que tengamos al picante. Si nos gusta más picante le pondremos dos cucharitas de moca de pasta de curry panang. Si lo preferimos más sutil pondremos menos.


Una vez mezclados los ingredientes pondremos nuestra masa con ayuda de una espátula en el molde para bizcochos. Podemos simplemente engrasar el molde y poner nuestra mezcla o poner un papel de cocina y verter la mezcla dentro. Lo que sí que sería interesante es que el molde sea de los que se pueden desmontar fácilmente a la hora de servir el bizcocho.

Metemos la mezcla en horno durante aproximadamente 35-40 minutos con la función de aire y que caliente arriba y abajo. Si no tenemos la función aire en nuestro horno lo ponemos que caliente arriba y abajo y deberemos dejarlo algo más de tiempo, unos 45 minutos. El aire del horno lo que hace es ayudar en el proceso de secado (por lo que el tiempo de cocción es menor) y también le da algo más de volumen y esponjosidad a nuestra masa.
Transcurrido el tiempo de horno de nuestro bizcocho veremos si está listo o le quedan algunos minutos más. Para esto nos ayudaremos de un palillo largo de madera (como el que utilizamos para hacer brochetas de frutas, por ejemplo) o un pincho metálico. Lo introducimos en el centro del bizcocho y si al sacarlo el palo sale limpio nuestro biscocho estará listo. Si por el contrario sale un poco manchado de masa lo dejaremos 5 minutos más y volvemos a realizar la prueba.
Al sacar el bizcocho del horno dejaremos que repose un poco y lo desmoldaremos. Podemos colocarlo en un plato o en una tabla de madera y espolvoreamos un poco de azúcar glass por encima.

Para servirlo cortamos una porción y la ponemos en un plato. Lo acompañamos de una bola de helado de sorbete de limón. Por último, para decorar y darle un punto más a nuestro postre rayamos un poco de la piel del limón sobre nuestro bizcocho y helado y estará listo.
Sólo queda disfrutar de nuestro postre.
Resumen fácil de preparación
- Mezclar los ingredientes
- Meter la masa en el horno a 170-180ºC durante 35-40 min (dependiendo del horno)
- Dejar reposar brevemente y desmoldar
- Servir el bizcocho junto con el helado de sorbete de limón