En la nuestra desde luego que sí, pues, además de lo sencillo que resulta elaborarlo, es un plato que nos encanta a todos, sobre todo a los niños. Las recetas con legumbres siempre triunfan, en todas sus variedades y versiones; las combinamos con verduras, con carne e incluso con pescados para hacer potajes, cremas y siempre se las añadimos a las ensaladas. Son ricas en minerales, vitaminas y fibra, bajas en grasas y tienen un alto aporte de proteínas, lo cual las hace uno de los ingredientes indispensables en nuestros menús semanales.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocción: 2 horas y 30 minutos
- Tiempo total: 2 horas y 40 minutos
- Raciones: 4 personas
- Categoría: Principal
- Tipo de cocina: española
- Calorías: 550 kcal por ración
Ingredientes de las alubias blancas con chorizo para 4 personas
- 400 g de alubias blancas
- Dos chorizos frescos
- Una cucharadita de pimiento choricero
- ¼ de pimiento rojo
- Medio puerro
- ¼ de cebolla
- Un diente de ajo
- 1/2 tomate natural pelado
- 3 vasitos de caldo de pollo frío
- Un chorro de AOVE
- Sal
- Dos hojas de laurel
- Pimentón

Cómo hacer judías blancas con chorizo
La noche anterior ponemos las alubias en remojo para hidratarlas y reducir el tiempo de cocción. Colocamos las alubias en un bol, las cubrimos con agua fría y las dejamos toda la noche.

A la mañana siguiente, comenzamos con la preparación de nuestro guiso de alubias blancas con chorizo. Si es posible, lo haremos temprano para que tengan tiempo de reposo antes de comerlas, lo cual favorecerá que se asienten y concentren los sabores.

Escurrimos el agua del remojo de las alubias, las lavamos bien debajo del grifo y las ponemos en una olla amplia, cubiertas de agua. Acercamos la olla al fuego y cuando rompen a hervir, las dejamos diez minutos para asegurarnos de eliminar posibles toxinas.

Las escurrimos de nuevo, las volvemos a cubrir con agua fría y añadimos el ajo, las verduras y los chorizos, todo ello entero.

Añadimos también el pimiento choricero, el pimentón, un buen chorro de aceite de oliva y unas hojas de laurel. Acercamos la olla al fuego de nuevo y esperamos a que rompan a hervir.

En ese momento vertemos un vaso de caldo de verduras frío, para “asustar” las alubias y evitar así que se les suelte la piel. Las tapamos y dejaremos que cuezan a fuego suave durante al menos dos horas. Durante la cocción tendremos que añadir líquido un par de veces más y echaremos de nuevo medio vaso de caldo de pollo o verdura, siempre frío. Nos aseguramos de mover la olla con movimientos suaves y circulares de vez en cuando para evitar que se peguen y que el almidón que van soltando las alubias se vaya repartiendo por toda el agua del guiso.

Después de un par de horas hirviendo, las verduras ya estarán cocidas, así que las sacamos para un procesador, con un poco de agua y una cucharada de alubias, lo trituramos todo bien hasta formar un puré que incorporaremos de nuevo en la olla, donde están las alubias hirviendo.

En este momento es cuando añadimos la sal dándole nuevamente unos “meneos” a la olla para que se mezcle con el resto del guiso.

También es ahora cuando cortamos el chorizo en rodajas y lo colocamos de nuevo en la superficie del guiso, tapamos la olla y dejamos que terminen de cocer durante al menos 10 minutos más. Apagamos el fuego y las dejamos reposar hasta la hora de comer.
Los tiempos de cocción de las alubias son orientativos y dependiendo de la variedad de alubia que utilizamos, los tiempos pueden variar.

Unos 10 minutos antes de servir encendemos de nuevo el fuego, suave, y las calentamos, cuidándonos de mover la olla frecuentemente para que no se peguen y que se calienten de manera uniforme.
Y ya tenemos listo un buen plato de cuchara, sin apenas trabajo, y delicioso.

Resumen fácil de preparación
- La noche antes ponemos las alubias en remojo cubriéndolas con agua
- A la mañana siguiente las escurrimos y las lavamos bien
- Las echamos en la olla, las cubrimos con agua y las acercamos al fuego
- Las hervimos durante diez minutos, las escurrimos y las cubrimos con agua fría de nuevo
- Añadimos también las verduras enteras, los chorizos y el pimentón.
- Las ponemos de nuevo al fuego y dejamos cocer durante dos horas y media
- Durante la cocción añadiremos caldo de pollo frío varias veces
- Cuando las verduras estén cocidas, al cabo de dos horas las sacamos con un poco de agua, una cucharada de alubias y las trituramos
- Retiramos también los chorizos y los troceamos
- Añadimos el puré obtenido a la olla, los chorizos y la sal
- Movemos la olla para integrar todo bien y dejamos cocer 10 minutos más
- Apagamos el fuego y dejamos reposar antes de servir