Los amantes de la merluza en salsa van a disfrutar un montón con el plato que vamos a hacer hoy. Con esta receta, vamos a preparar una merluza en salsa verde en un formato diferente al habitual y muy sabroso. Además, le vamos a dar una vuelta de tuerca a las clásicas albóndigas en salsa preparadas con carne picada para obtener una elaboración similar a las albóndigas de carne en salsa verde, aunque sustituyendo la carne por pescado.
Las albóndigas de pescado es una elaboración novedosa que integra las mencionadas preparaciones, perfecta para disfrutar del pescado sin la necesidad de estar pendientes de las espinas. De esta manera, disfrutaremos más comiendo y nos sentiremos más seguros al dárselo a nuestros pequeños. Además, como en la mayoría de platos, el acompañamiento también tiene un papel importante y en este caso, la salsa verde que acompaña a la merluza realza estupendamente el sabor de este pescado. El toque del vino blanco y del perejil le darán el toque sabroso y jugoso que un guiso como este se merece.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 20 minutos
- Tiempo total: 30 minutos
- Raciones: 4, 20 albóndigas
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: española
- Calorías por ración (kcal): 556
Ingredientes de las albóndigas de merluza en salsa verde para 4 personas
- 750 g de merluza sin piel y sin espinas
- 1 huevo
- 50 ml de leche
- 100 g de miga de pan
- 1 cucharadita de ajo en polvo
- Perejil fresco al gusto
- Sal
- Pimienta negra molida
- 75 g de pan rallado
- Harina de trigo, cantidad necesaria
- Aceite de oliva virgen extra, cantidad necesaria
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 75 ml de vino blanco
- 500 ml de caldo de pescado
Cómo hacer albóndigas de merluza en salsa verde
Empezamos picando en cuadrados muy pequeños los 750 g de merluza sin piel y sin espinas.
A continuación, mezclamos en un bol la merluza con 1 huevo, 50 ml de leche, 100 g de miga de pan, 1 cucharadita de ajo en polvo, el perejil fresco picado al gusto y salpimentamos. Una vez esté todo mezclado, añadimos los 75 g de pan rallado para acabar de darle cuerpo a la masa. Si vemos que la masa no ha espesado lo suficiente, podemos añadir más pan rallado hasta conseguir una textura adecuada que resulte manejable.
Una vez lista la masa, formamos nuestras albóndigas haciendo bolas que sean más o menos del mismo tamaño. A continuación, cubrimos las albóndigas con harina de trigo.
Calentamos una sartén con aceite de oliva virgen extra. La cantidad de aceite debe ser la suficiente como para que cubra las albóndigas hasta la mitad. Añadimos las albóndigas a la sartén y las cocinamos hasta que estén ligeramente doradas. En ese momento, las retiramos y las depositamos en un plato con papel absorbente.
Ahora es el momento de hacer la salsa verde. Para ello, picamos finamente 1 cebolla y 2 dientes de ajo y los pochamos a fuego medio en una sartén con un poco más de aceite de oliva virgen extra, durante 5 minutos aproximadamente. Salpimentamos al gusto.
Cuando veamos que la cebolla ya haya cogido un color dorado, añadimos los 75 ml de vino blanco y dejamos que se evapore el alcohol. A continuación, añadimos perejil fresco picado.
Ahora, vertemos los 500 ml de caldo de pescado y dejamos que se cocine durante unos 5 minutos más a fuego medio.
Para acabar, añadimos las albóndigas a la sartén con el caldo y las cocinamos durante unos 10 minutos. Veremos que la salsa se espesa ligeramente. Ahora solo nos queda añadir más perejil picado y ya tenemos hechas unas buenas albóndigas de merluza en salsa verde. ¡Ah! No te olvides del pan, que lo vas a necesitar.
Resumen fácil de preparación
- Picamos la merluza en trozos muy pequeños
- Mezclamos la merluza con el huevo, la leche, la miga de pan, el ajo en polvo, el perejil fresco picado y salpimentamos al gusto. Añadimos el pan rallado y le damos cuerpo a la masa
- Damos forma a las albóndigas y las pasamos por harina
- Freímos las albóndigas en una sartén con suficiente AOVE hasta que estén ligeramente doradas
- Picamos la cebolla y los dientes de ajo finamente y los pochamos en una sartén con AOVE
- Añadimos el vino blanco, cocinamos hasta que se evapore el alcohol y echamos perejil fresco picado
- Incorporamos el caldo de pescado y lo dejamos cocinar a fuego medio durante unos 5 minutos
- Introducimos las albóndigas en la sartén y las cocinamos durante unos 10 minutos hasta que la salsa espese ligeramente. Añadimos un poco más de perejil fresco picado y ¡listo!