De entre las muchas formas que hay de hacer patatas posiblemente hacer las patatas soufflé sea la más espectacular. El problema es que no es fácil. Para conseguir que suflen, que se inflen, son necesarias dos frituras a temperaturas diferentes y muy concretas, y además dos sartenes con aceite, por lo que muchas personas directamente renuncian a hacer la receta en casa. Nosotros te enseñaremos aquí un truco para que las patatas se hinchen siempre en una única sartén y para que puedas disfrutar de su textura exterior crujiente y su interior aireado.
El truco de las patatas soufflé perfectas
Las patatas soufflé tiene origen francés y se suelen usar como guarnición o aperitivo. Para conseguirlas, lo que se hace es una primera fritura a temperatura media donde la patata todavía conserva un poco de humedad, y una segunda fritura a temperatura alta donde, gracias a la evaporación de esa humedad, logramos que se hinche con el vapor. El corte de la patata también es importante, te daremos el grosor ideal exacto. Además, normalmente hay que tener dos sartenes con aceite simultáneamente en marcha, lo cual es un engorro más.
El gran truco en este caso está en añadir un paso extra en la elaboración con el que conseguiremos que la fritura sea mucho más encilla y de una vez. Lo que haremos será pincelar las patatas con dos ingredientes clave que nos facilitarán mucho la papeleta: clara de huevo y almidón de maíz. Podrás encontrar muchos más detalles en la receta completa de las patatas soufflé disponible tras este enlace. Te aseguramos que perderás todo el miedo a la receta y se convertirán es imprescindibles de tu cocina.

Receta de patatas soufflé
Ingredientes
- 200 g de patatas para freír (a ser posible que sea patata vieja)
- 1 clara de huevo
- Almidón de maíz
- 1 o 2 cucharadas de vinagre
- Aceite para freír
- Sal
Paso a paso
- Lava las patatas y córtalas en rodajas finas de 1 mm de grosor. Lo mejor es hacerlo con una mandolina.
- Calienta medio cazo de agua con dos cucharadas de vinagre y cuando hierva pon las patatas poco a poco. Remueve para que no se queden pegadas.
- Pon agua fría en un bol. Cuando las patatas hiervan de nuevo, escúrrelas y pásalas al agua fría.
- Escurre las patatas y ponlas sobre un par de trapos de cocina extendidos en la encimera. Sécalas y deja que terminen de secarse al aire 10 minutos.
- El truco viene aquí: pinta la mitad de las patatas con clara de huevo y la otra mitad con una capa fina de almidón de maíz.
- Forma sándwiches usando dos rodajas: una con huevo y otra con almidón, dejando hacía afuera las caras sin pintar.
- Corta las patatas en rectángulos y asegúrate de que no queden restos de piel. Si quieres usarlas como guarnición puedes dejarlas así, pero si quieres usarlas como snack a lo mejor te interesa cortar cada rectángulo por la mitad para obtener 2 patatas. Acelera el proceso cortando las patatas amontonadas.
- Pon abundante aceite en una sartén a 180 ºC. Pon las patatas en el aceite una a una con cuidado para que no se despeguen sin sobrecargar la sartén.
- Verás cómo las patatas empezarán a hincharse. Según se vaya friendo sácalas y ponlas en un plato sobre papel absorbente.
- Algunas patatas se desinflarán al sacarlas. No pasa nada: antes de servirlas, repite la fritura: se volverán a inflar y se podrán servir antes de que se enfríen con su aspecto original.