Los 6 restaurantes de Bilbao con Estrellas Michelin 2024

Algunos premiados en la última gala de presentación de la Guía Michelin
Michelin
Lista de restaurantes de la ciudad de Bilbao con estrella Michelin. Repasamos los 6 restaurantes bilbaínos que lucirán un año más el brillo de la popular guía gastronómica francesa.
Por Héctor Hernández
19 de diciembre de 2023
Guía y Estrellas Michelin

La ciudad de Bilbao contará con 6 restaurantes premiados con estrella en la Guía Michelin 2024 España. Se mantienen exactamente las mismas estrellas que ya tenía en la anterior edición y que destacan el trabajo de los restaurantes Atelier Etxanobe, Mina, Nerua, Ola Martín Berasategui, Zarate y Zortziko.

Restaurantes de Bilbao con una estrella Michelin 2024

Atelier Etxanobe

Atelier Etxanobe nació como Etxanobe, sin prefijo, hace 25 años, dando de comer en el Palacio Euskalduna. Ubicado ahora en el corazón de Bilbao, dentro de un histórico edificio de una fábrica de vidrieras, los chefs Fernando Canales y Mikel Población elevan su cocina vasca a nuevos niveles, enfocándose en los ingredientes de más alta calidad como los pescados y mariscos procedentes de la lonja de Laredo que tienen gran protagonismo o apostando por las nuevas tecnologías. Junto al restaurante se encuentra La Despensa de Etxanobe, la propuesta informal del grupo. Recibió la estrella en 1999, apenas un año después de su apertura.

Mina

Álvaro Garrido y Lara Martin, él en cocina y ella en sala, son los responsables del restaurante Mina, un discreto local con capacidad para 25 comensales abierta en el corazón de Bilbao en el año 2006, justo frente al mercado de La Ribera, en un edificio que antiguamente albergaba la galería de acceso a la mina de hierro de San Luis. La estrella llegaría en 2016 premiando su mezcla perfecta de cocina de mar y montaña que siempre depende de la temporada y que puede disfrutarse tanto en el comedor como en la imponente barra de madera de roble mientras se aprecia el trabajo entre bambalinas.

Nerua

Ubicado en el espectacular Museo Guggenheim, el restaurante Nerua —término latino con el que se conoce la ría de Nervión— es la casa del cocinero Josean Alija, con estrella Michelin desde 2012. El menú del restaurante está compuesto por platos que utilizan ingredientes locales y de temporada y que se renueva varias veces a lo largo del año. Sin embargo, no se evitan los toques exóticos en las creaciones si llegan para sumar y ayudar a convertir cada plato en una obra de arte. Mención especial para la carta de vinos y las opciones de maridaje a cargo del sumiller Ismael Álvarez.

Ola Martín Berasategui

Martín Berasategui, poseedor de 12 estrellas Michelin, tiene un restaurante representativo de su gastronomía en Bilbao. Ola Martín Berasategui fue inaugurado en 2019 y está situado en el primer piso del hotel Tayko, muy cerca de la ría de la ciudad. Raúl Cabrera, apodado «Pintxo», formado junto al chef vasco es el jefe de cocina y el encargado de preparar platos a base de producto local cambiantes según el mercado, que dejan entrever tanto la filosofía del popular chef como la visión de Cabrera.

Zarate

Sergio Ortiz de Zarate es un cocinero de orígenes humildes y pasión culinaria infinita heredada de su padre. Comenzó labrándose un nombre en la localidad de Lekeitio (Vizcaya) gracias a los pescados salvajes a la brasa que ofrecía. Después llegaría hasta Bilbao con su concepto que además integraría productos del terruño ampliando el repertorio. Los productos del mar Cantábrico, llegados llegada a diario de los puertos de Lekeitio y Ondarroa, se combinan con lo mejor de la huerta dando vida a una cocina tradicional por los cuatro costados

Zortziko

Zortziko, inaugurado en 1975, ha construido una sólida reputación gracias a su propuesta de restauración de estilo clásico y burgués donde ofrecen la mejor cocina tradicional de Vizcaya. Su enfoque se centra en dar protagonismo a ingredientes como los pescados, mariscos y vegetales, elementos clave de su carta y menú. En 1989, el restaurante se trasladó a su actual localización. En este lugar, Daniel García continúa ofreciendo una experiencia culinaria de altos vuelos, manteniendo la estrella Michelin que ganaron en 1993 que reconoce su labor.