Tierra, una cocina de entorno

Una de las entradas del hotel Valdepalacios
Hotel Valdepalacios
José Carlos Fuentes, segundo de Carme Ruscalleda en Sant Pau durante años, es el responsable de trasladar el paisaje a los fogones en el restaurante Tierra de Torrico, el gastronómico con estrella Michelin del hotel Valdepalacios.
Por Toni Castillo
22 de mayo de 2017
Restaurantes Castilla-La Mancha

Una mansión del siglo XIX, ubicada en una gran finca de más de seiscientas hectáreas, es el espacio que hoy en día ocupa el hotel de cinco estrellas y gran lujo Valdepalacios, situado en el municipio toledano de Torrico. Este enclave, abierto a la sierra de Gredos y los montes de Toledo, es el telón de fondo de un restaurante que vive el entorno. Un gastronómico con una estrella Michelin cuyo nombre lo dice todo: Tierra.

Uno puede acudir directamente a él, sin más interés que el de alimentarse con deleite. Aunque alojarse en una de las confortables habituaciones de la casona, cargadas de calidez, distinción y elegancia, refuerza lo especial del lugar. El privilegio de disfrutar de un pequeño paraíso tan notablemente terrenal en el que uno puede degustar los platos de un chef como José Carlos Fuentes, Cocinero del Año 2010 y uno de los más avanzados discípulos de Carme Ruscalleda.

José Carlos Fuentes en la sala del restaurante TierraHotel Valdepalacios

El cocinero formando a orillas del Mediterráneo, responsable de haber llevado a buen término la réplica del restaurante Sant Pau en Tokio, es quien toma las riendas de unos fogones que viven el entorno. Haciendo suyas las tendencias más radicales, las adapta a la realidad del Tierra. ¿La misión? Cocinar lo que le rodea.

Aprovechando las técnicas y los procesos más punteros, ensalza lo que se cultiva, cría y caza en la propia finca. Al tiempo que crea agudas propuestas de mar i muntanya, deja incursionar influencias niponas y apuesta por sorprender al paladar con sabores que no espera de ninguna manera, sin dejar de practicar una cocina fina y elegante.

Uno de los arroces del restaurante TierraHotel Valdepalacios

Encontramos como entrantes platillos tan elaborados como el foie-gras de Andignac mi-cuit con leche de tigre de phisalis, quicos y caviar imperial Sevruga, los tendones guisados con cigalas y verduritas encurtidas o la gamba roja de Palamós en dos servicios. El primero con las colas marinadas en salsa asiática, soja y lima, con jamón de pichón y melón; y el segundo con arroz caldoso hecho con el jugo de las cabezas.

Plato de gamba del restaurante TierraHotel Valdepalacios

Seguimos con el apartado de pescados, con un rodaballo salvaje entre salicornias y espinacas con una reducción de las espinas y quicos; y seguimos con las carnes, con una tórtola asada con bizcocho de onori-ko, royal de estofado y fondo de sus huesos con kimchi; pluma de cerdo ibérico con mojo asiático y coco-ensalada, y lomo de corzo marinado en jugo fermentado de piña, cebolla encurtida y hierbas de campo.

Además de la carta, el restaurante presenta el «Gran Menú Tierra». Compuesto por catorce pasos, destacan platos como el arroz de setas silvestres y queso manchego con tuétano, la corvina con infusión de tomate quemado en caldo de perdiz y los guisantes lágrima con royal de erizos de mar, caldo de pichón salvaje y jamón del mismo.

Tierra

Dirección

Hotel Valdepalacios. Calle de la Oropesa, 945572 Torrico (Toledo)

Teléfono

925457534

Web

www.tierra-valdepalacios.com

Tipo de cocina

Española, Fusión

Rango de precio

60€-110€