A pocos pasos de la imponente catedral de León, en el número 2 de la calle Ave María, el restaurante Delirios es el escenario en el que el sorprendente chef Javier Rodríguez Martínez representa su espectáculo culinario. Como la novela Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes, que salpica con alguna de sus locuciones los tabiques del establecimiento y en cierto modo lo bautiza, sus diversas creaciones viven de quimeras, virtuosismo y falsas apariencias.
Trabajando a través de la innovación, la técnica, la investigación y las mejores materias primas, preferentemente de kilómetro cero cuando no hablamos de pescados, por motivos obvios, se lleva a cabo una puesta en escena en la que pocas cosas son lo que parecen. Hay que estar atentos.

Se trata de platos divertidos e irreverentes, marcados por la locura y la genialidad. Platos que buscan asombrar al comensal con formas que no se corresponden con los ingredientes empleados o sabores que no se esperan. Que pretenden desafiar los sentidos y mostrar de qué manera una elaboración de alta cocina puede diferenciarse hasta llegar al extremo.
Son trampantojos como el capuchino de jamón ibérico, la palomita de salmón ahumado, la piña colada vista de una manera diferente o los churros con chocolate de Las Pedroñeras, uno de sus platos más célebres. Y platos menos pícaros, aunque igualmente ingeniosos, como el bonitako con tomates, el falso guiso de lomo de corzo, pequeñas verduras y haba tonka o la natilla de cilantro, coco y jengibre rematada con anacardos.

Para disfrutar de la experiencia del restaurante puede optarse por la carta, que cambia cada dos meses y medio aproximadamente de acuerdo a la temporada y el mercado; por el Menú Delirios, pensado para el mediodía con tres aperitivos, tres platos y un postre por 18 euros, con armonización opcional de vino; o el Menú Gastronómico.

Este último es el más completo y es el que permite, a través de tres aperitivos, cuatro platos y dos postres que cambian cada quincena, disfrutar de la propuesta culinaria completa de Javier Rodríguez Martínez por un competitivo precio de 37 euros. Con el maridaje de vinos opcional de siete referencias el servicio alcanza los 48,50 euros.
Delirios, con un sol Repsol y una recomendación de la guía Michelin, es garantía de vanguardia y diferenciación llevadas al límite.
Restaurante Delirios
Calle Ave María, 224007 León (Castilla y León)
987237699
www.restaurantedelirios.com
Española
18€-46€