Arbidel, el estrella Michelin más económico

La terraza del restaurante Arbidel
Fotografía cortesía del restaurante Arbidel
Jaime Uz ha consolidado una cocina asturiana entre el clasicismo y la contemporaneidad que, tras la estrella Michelin conseguida en 2015, se ha sumado el tanto de ser la que mejor relación calidad-precio posee. Pero Arbidel es mucho más que buen precio.
Por Toni Castillo
03 de noviembre de 2016
Restaurantes Asturias

Desde que se le otorgó su merecidísima primera estrella Michelin en la edición de la guía del pasado año, Arbidel recibió el oficioso título de restaurante estrellado más económico de cuantos hay en España. El nombramiento es justificado, porque en su propuesta uno encuentra el menú Santa Marina por 40 euros la cabeza, pero es mucho más. Muchísimo más que eso.

Jaime Uz sosteniendo un plato de ArbidelFotografía cortesía del restaurante Arbidel

La cocina que practica el imparable Jaime Uz, se ha ido consolidando con fuertes cimientos durante el último lustro, asentando ese estilo personal tan genuino en su apego al terruño, en el que el clasicismo rezuma en las recetas y la contemporaneidad hace lo propio en las técnicas empleadas para ejecutarlas. Con gran destreza, precisión y rigor.

Esta combinación mágica se traduce en una propuesta esencialmente asturiana, que no descarta productos foráneos si son necesarios para el plato o seducen al cocinero por algún motivo. Son rotundas preparaciones como la ya clásica coca tostada de ahumados, sardina y algas, el gochu asturcelta asado con anís, soja y jengibre, manzana de sidra y ajo negro, la vieira en escabeche de sidra y pomelo rosa, la merluza con emulsión de citronella, algas, setas y sésamo o el néctar de manzana y apio acompañado por un puré de guisante, algas y helado de romero y leche aireada, otro imprescindible.

Pulpo asado con parmentier de arbequina y su jugo emulsionado del restaurante ArbidelFotografía cortesía del restaurante Arbidel

Estos platos se encuentran circunscritos a dos menús degustación y una carta. El económico Santa Marina del que hacíamos mención al principio, con esos insuperables 40 euros por ocho platos, y el Gran Menú de Jaime Uz, en el que por 70 por persona podemos apreciar la maestría que manda en el Arbidel en once pasos.

Pixín asado con cuscús, caramelo de cigala y tallarines de calamar del restaurante ArbidelFotografía cortesía del restaurante Arbidel

La carta, que se divide en entrantes, arroces, platos del mar, carnes y postres caseros, se ha visto reducida en la última temporada para ir a lo concreto y ha dejado de lado la rigidez de antaño para mutar diariamente con las nuevas materias primas que llegan al mercado. Con esta flexibilidad un día puede incluir un pescado recién llegado a la lonja por el comienzo de su temporada, unas verduras que han alcanzado el punto óptimo de maduración justo en ese momento o unas carnes difíciles de encontrar que precisamente entonces han caído en las manos de Uz.

Sala del restaurante ArbidelFotografía cortesía del restaurante Arbidel

A los dos menús se suma la posibilidad de realizar maridajes con los vinos de la notable bodega del restaurante, especialmente seleccionados para la cocina del Arbidel. En el caso del primer menú este casamiento tendría un coste de 27 euros por persona y en el del segundo de 40.

Restaurante Arbidel

Dirección

Calle Oscura, 133560 Ribadesella (Asturias)

Teléfono

985861440

Web

arbidel.com

Tipo de cocina

Española, Creativa

Rango de precio

40€-70€

Restaurantes España